El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, conversó esta semana con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi.
Además de felicitar al ministro Hayashi por su nombramiento, Ebrard reiteró la importancia de la Asociación Estratégica Global con Japón y el compromiso de afianzar la colaboración entre ambos países en foros multilaterales.
Ambos cancilleres dialogaron sobre la participación de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular la presidencia mexicana en noviembre y la resolución promovida por nuestro país sobre los impactos del tráfico ilícito de armas. Asimismo, coincidieron en la necesidad de seguir impulsando esfuerzos multilaterales de desarme nuclear.
Los cancilleres también conversaron sobre los avances del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
México y Japón cuentan con una Asociación Estratégica Global desde 2013 y un Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica, que es el pilar de la relación comercial y de inversión entre ambas naciones.
Japón es el sexto socio comercial de México en el mundo y nuestro cuarto inversionista a nivel mundial. Además, es el segundo mercado más importante de exportación para productos agroalimentarios mexicanos. En México operan aproximadamente mil 300 empresas japonesas.