París. Miles de personas protestaron ayer en Alemania, Austria, Francia e Italia, en Europa, así como en Australia, contra las medidas anticovid, en momentos en que los contagios por ómicron se han disparado en todo el mundo.
Alrededor de 54 mil personas volvieron a manifestarse en Francia contra el pasaporte de vacunación, aunque la movilización fue menos importante que la semana anterior, de 105 mil. En París, la mayor concentración empezó en las inmediaciones de la Torre Eiffel, convocada por el candidato presidencial de extrema derecha Florian Philippot.
Durante el acto, un equipo de videoperiodistas de la agencia Afp fue amenazado de muerte y agredido y uno de los guardias de seguridad que los protegía resultó herido en la cabeza.
En Friburgo y Hamburgo, Alemania, cerca de 9 mil personas marcharon a favor y en contra de la vacuna. En tanto, en Viena, Austria, miles salieron a las calles para protestar contra los planes del gobierno de introducir los biológicos obligatorios el próximo mes. En Italia, alrededor de 5 mil se manifestaron en Roma contra la política de contención del coronavirus del gobierno.
Las autoridades sanitarias chinas confirmaron la presencia de la variante ómicron en la capital, Pekín, Shanghái y la provincia de Guangdong, mientras aumenta la presión para contener los contagios en el país a menos de tres semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Más de mil 260 millones de chinos, alrededor de 90 por ciento de la población del país, han sido vacunados contra el covid-19 hasta el viernes, informó un funcionario de salud.
Covax, el esquema global para la distribución del biológico, ha entregado mil millones de dosis a países de ingresos medios y bajos, informó la Organización Mundial de la Salud.
Por otro lado, el gobierno ugandés destruirá más de 400 mil dosis de Moderna y AstraZeneca que han caducado por la lentitud en su aplicación.
La pandemia ha dejado 325 millones 189 mil 103 contagios y 5 millones 533 mil 571 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.