Integrantes de la Asamblea Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) liberaron las instalaciones de la sede Santa Fe, luego de 48 días. El director general del centro, José Antonio Romero Tellaeche, indicó que no hubo una entrega formal del plantel, por lo que se procedió a revisarlo. Aseguró que no habrá represalias contra los alumnos que participaron en la protesta.
También confirmó que hay otra convocatoria para la sesión extraordinaria de la asamblea general de socios del CIDE, con un nuevo orden del día en el que, aseguró, “no habrá una reforma de fondo de los estatutos generales, sino que se revisará la posibilidad de que el secretario académico pueda ser también un profesor externo. No se busca atacar ningún órgano colegiado del centro”, enfatizó Romero.
De acuerdo con los estatutos vigentes, entre los requisitos para ser secretario académico del CIDE, se incluye haber sido académico activo al menos durante los dos años anteriores al nombramiento.
En tanto, en un comunicado los alumnos inconformes detallaron que debido al incremento de contagios de covid 19 en el país, en su comunidad y por el “riesgo de salud que implica mantener la recuperación de las instalaciones, decidimos transitar a otras formas de resistencia”.
Lo anterior, luego de que la directora del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, “ha vuelto a convocar a la asamblea de socios para reformar el estatuto”, por lo que llamaron a esa instancia a “respetar el proceso normativo y garantizar la democracia de nuestra escuela”.
Romero Tellaeche hizo un llamado a la comunidad para retomar las labores de docencia, investigación y administrativas de manera presencial, de acuerdo con las condiciones que imponga la pandemia, pues el semestre comenzará como establece el calendario escolar vigente, es decir, a principios del mes próximo.
El Conacyt también emitió un pronunciamiento en el que celebró el “desalojo pacífico” de las instalaciones del CIDE y destacó que la decisión de los alumnos “abona para el mutuo entendimiento y la conciliación de las controversias” .