Dos décadas duró la relación de Citi, uno de los bancos de mayor tamaño en Estados Unidos, con Banamex, pues el martes anunció la venta del negocio de consumo y empresarial . Aunque no se trata de una salida total del mercado mexicano, el consorcio estadunidense deja la propiedad de una de las instituciones de mayor presencia en el país.
A principios de este milenio, Citi anunciaba su incorporación al mercado mexicano de la mano de Banamex, que en ese momento, era la segunda institución financiera de mayor presencia, pues contaba con 23.09 por ciento de los activos totales del sector, según la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Tras la operación, que fue considerada la más grande del país en materia financiera y que estuvo tasada en 12 mil 500 millones de dólares, en 2016 se hizo oficial el nuevo nombre: Citibanamex.
La institución ha atravesado diversos obstáculos a lo largo de las dos últimas décadas. Uno de ellos, el fraude de la firma naviera Oceanografía.
En febrero de 2014 Citi dio a conocer que Banamex había sido defraudado a través de Oceanografía por un monto de 500 millones de dólares.
El quebranto implicó préstamos que la constructora marítima pedía a la institución bancaria con la garantía de cuentas por cobrar por servicios que eran prestados al área de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero las facturas eran irregulares.
En enero de 2015 el Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó una investigación a Banamex con el fin de saber si el banco permitía que sus clientes movieran fondos ilícitos. Después de eso, Citi anunció el cierre de Banamex USA y recibió una multa de 140 millones de dólares. En estos años pasó del segundo al cuarto sitio como el grupo financiero de mayor presencia en el país, medido por la totalidad de sus activos.
En agosto de 2021, Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. La primera mujer en dirigir un banco en Wall Street refrendó en ese momento su permanencia en el país y comentó que incluso, lo planteaban a sus inversionistas como “una nación llena de oportunidades”.
Trayectoria
En este año el Banamex cumple 138 años de operaciones en el país. Desde un préstamo a caballo que fue solicitado por Emiliano Zapata en sus oficinas centrales, hasta el primer cajero automático que llegó al país, son los sucesos que marcan la historia de esta institución financiera. Fue fundado en 1884, dos años después fue la primera institución en emitir un cheque y en 1906 creó una de las primeras bóvedas de valores dentro de sus oficinas centrales.
Entre 1925 y 1934 expidió los cheques de viajero y lanzó las cuentas de ahorro; además de abrir una agencia en Nueva York, la primera de un banco latinoamericano en Estados Unidos. En 1946 inauguró el primer servicio de autobanco en México y de 1955 a 1964 introdujo los préstamos personales al país, además de financiar las primeras viviendas de interés social.
En 1968 lanzó la primera tarjeta de crédito en México y en 1972 puso en operación las cajas permanentes Bancomático. Entre 1975 y 1984 ofreció servicios de banca múltiple; los centros financieros y la casa de bolsa y se inició el servicio banco en su casa.