Hojas blancas intervenidas a mano e instaladas en muros con bocetos, maquetas de su Estudio de Arquitectura y los 11 puntos de un Manifiesto representados en un video con imágenes de los proyectos construidos, conforman la exposición de Rozana Montiel, Blanco en tres actos, que se exhibe en el Colegio de San Ildefonso, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, en conjunción con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura federal.
La propuesta de Montiel pretende resignificar el blanco de la página a partir de las texturas que causa el tiempo en el papel. Se transita al vacío del espacio y a la acción de crear. El papel reciclado se extiende hasta formar un muro, se pliega en un laberinto de maquetas, se esfuma como la luz de una pantalla de cine para atrapar en el acto el misterioso instante en el que se gesta una idea.
La muestra Blanco en tres actos rediseña los proyectos arquitectónicos en papel blanco como un ejercicio de narración e interpretación.
“Mi postura como arquitecta es buscar otros rumbos, también con el arte y otras disciplinas, y no sólo exponer los planos como generalmente se hace; el reto es buscar y cambiar esa percepción”, explicó en entrevista Rozana Montiel.
La arquitecta añadió que la exposición surge de una idea sencilla, hojas en blanco, las cuales serán utilizadas para crear libretas al terminar la exhibición, en marzo.
La exposición consiste en tres momentos: un video de ocho minutos que introduce al tema Habitar el vacío; luego, Hojas en blanco, sala de exposición con cuartillas dibujadas a mano y maquetas de su Estudio de Arquitectura, y otro video con los 11 puntos del Manifiesto e imágenes de los proyectos construidos.
Para la arquitecta, usar las hojas blancas tiene que ver con la idea de renovarnos y resignificar las cosas y de cómo transformar nuestra realidad de manera positiva.
Explicó que para la muestra se hizo un video en el que grabaron cómo se comenzó el acto creativo.
Blanco en tres actos es un proyecto compuesto por una instalación de gran formato que distingue los conceptos, procesos de diseño y herramientas de trabajo de la arquitecta mexicana.
El punto de partida de la exposición fue la reflexión acerca de la relación entre la arquitectura y el vacío, elemento central en la obra de Montiel, explorando tres ejes temáticos: vivienda, espacio público/ciudad, investigación/instalaciones.
Blanco en tres actos presenta también 20 maquetas elaboradas en papel que establecen un diálogo con una instalación efímera situada sobre los muros del recinto universitario, construida con 2 mil 221 hojas de papel en formato carta, algunas de ellas intervenidas con dibujos de 50 proyectos y trazos, que se tejen a manera de recorrido, una narración, así como una interpretación de la arquitectura y el vacío del espacio.
La exposición de la directora y fundadora del despacho mexicano Rozana Montiel, enfocado en el diseño arquitectónico, reconceptualizaciones artísticas del espacio y el dominio público, se presentó en el contexto del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli en su edición 2021.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de marzo en el Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México). Ingreso temporal al recinto por San Ildefonso 33. Horario temporal de viernes a domingos de 11:30 a 17 horas.