Con 65 nuevos autobuses que circularán por el nuevo corredor de Legaria comenzará a utilizarse la tarjeta de movilidad integrada (MI) como forma de pago en el transporte público concesionado en la Ciudad de México.
En el Centro de Transferencia Modal de Tacuba, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo a los vehículos equipados con cámaras y rastreador satelital que prestarán el servicio hacia Tecamachalco, con 72 paradas predeterminadas, lo que mejorará el servicio y la seguridad de los usuarios.
Afirmó que así se da un paso más en la modernización del transporte público concesionado, tras señalar que 75 por ciento de los habitantes de la ciudad se mueven en vehículos de superficie, principalmente microbuses y autobuses.
Detalló que entre los beneficios de la tarjeta de movilidad se encuentra que los transportistas dejarán de pelear en las calles por los pasajeros, pues la distribución de recursos no dependerá de cuántas personas suban, sino de un ingreso fijo que recibirán cada mes.
Agregó que para los usuarios también es mucho más cómodo utilizar una sola tarjeta en las distintas modalidades del transporte, como Metrobús, Metro, Trolebús, camiones RTP y el Cablebús.
El nuevo derrotero va sobre la calzada Legaria, desde el Cetram de Tacuba a la zona de Tecamachalco, estado de México, trayecto en el que atraviesa 24 colonias, y que beneficiará a 60 mil usuarios.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que se fusionaron las rutas 17 y 28 para crear la empresa Autobuses Unidos Legaria, con 65 camiones que sustituirán a 173 microbuses con una antigüedad de 31 años y que serán enviados a chatarrización.
Las unidades cuentan con tecnología Euro V, trampa de partículas, localizador, letrero luminoso, torretas, cámaras, contador de pasajeros y máquinas validadoras para la tarjeta MI.
Las 72 paradas predeterminadas para el ascenso y descenso de pasajeros ya son marcadas. “Se está haciendo el balizamiento, se cambiaron los parabuses y se van a instalar las estelas verticales con todo el recorrido para que los usuarios sepan dónde están y adónde van”.
Hasta ahora hay 20 corredores en la ciudad cuyas unidades se identifican por su cromática morada, dos se pusieron en operación en esta administración, a las que se incorporarán cinco más este año.
Hasta hoy se han enviado a proceso de chatarrizado a mil 300 microbuses viejos y este 2022 se sumarán otros 2 mil , con la meta de llegar a 6 mil unidades en 2024, al concluir el sexenio.