Ensoñación es lo que hacemos cuando no estamos del todo dormidos ni del todo despiertos. Durante la ensoñación podemos ver y cambiar el mundo de acuerdo con nuestros deseos. Es una actividad más frecuente en niños, poetas y artistas en general. La ensoñación excesiva puede ser un trastorno sicológico: cuando un individuo se aferra tanto a sus ensoñaciones que las confunde con la realidad para vivir permanentemente en el mundo de sus ensueños. (Existe medicación).
ariles es una palabra que se refiere al estado de ensoñación de los marineros después de mucho tiempo de no tocar tierra firme, dice Caterina Camastra, investigadora cultural de la UNAM. En el caso de los marineros, ante esa frustración surge la ensoñación. (¿Ulises y las sirenas?).
ariles es un término mexicano y no se le encuentra en el diccionario de la Real Academia. Pero sí es un concepto y una palabra necesaria en los sones Jarochos, como el famoso Balajú. Antonio García de León dice que ariles serían también los deseos y objetivos incumplidos de aquel que en su travesía quiso “darle agua a su caballo y se le murió en el camino”.
Balajú se fue a la guerra y no me quiso llevar/ le dijo a su compañero vámonos a navegar/ a ver quién sale primero del otro lado del mar. // Ariles y más ariles / ariles de la esperanza / si sube la gasolina para nada nos alcanza. // A riles y más ariles / ariles por la verdad / que se acaben las mentiras / vivamos la realidad. // Ariles y más ariles / ariles por nuestros niños / educación y comida, más verdad y menos guiños. // Ariles y más ariles / ariles por nuestra infancia / que con hambre y sin escuela se asesina la esperanza. // Aries y más ariles / ariles por mi ciudad / la envenena desde Tula / termoeléctrica del mal. (CDMX)
ariles y más ariles / ariles de la impiedad / Ay qué triste Navidad / por quitarle los juguetes / les mataron al papá / (CDMX, mayo de 2021).
La Copla de la Línea 12: La esperanza humildemente / va de noche sin destino / y la vida como siempre / como siempre sin sentido / ese tren lleno de gente que se cae en el camino. (@araucarialuna)
ariles y más ariles/ ariles por nuestro pueblo / siguen los asesinatos / no tenemos más consuelo.
PS Para los niños: Ariles y más ariles. Caterina Camastra. Ediciones El Naranjo.