Ante el aumento de contagios por ómicron, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) retomó las medidas sanitarias para evitar contagios entre el personal adscrito a los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas para evitar la suspensión de labores. Fuentes judiciales indicaron que en algunos tribunales y juzgados ya se han registrado casos positivos.
En tanto, en el Senado los contagios se han disparado entre el personal, ya que del 3 al 14 de este mes, 206 trabajadores de todas las áreas dieron positivo al SARS-CoV-2, por lo que se reforzaron las medidas sanitarias en todas sus sedes.
Aparte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que ómicron ya está presente en los 42 países y territorios de la región, y aunque delta sigue todavía causando infecciones se prevé que en unas semanas aquélla sea la variante “dominante”. También instó a hacer un “uso racional” de las pruebas diagnósticas.
Asimismo, la Dimensión Episcopal de la Pastoral de la Salud de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó a los gobiernos federal y estatales, y a sus autoridades sanitarias, a que se “privilegie el cuidado de las personas por encima de intereses económicos o conveniencias políticas”. También conminó a “no minimizar el riesgo de nuevas variantes” y dar a la población información “oportuna y clara”.