Con la encomienda a la diplomacia mexicana de promover el crecimiento económico, concluyó ayer la 33 Reunión de Embajadores y Cónsules 2022.
En un mensaje ante los diplomáticos reunidos en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard indicó que este año se debe buscar mantener una muy buena relación con Estados Unidos, pero también con Rusia, China, la Unión Europea y el resto del mundo.
Ebrard se dijo optimista respecto al futuro inmediato de la relación con Estados Unidos. “En la cumbre que tuvimos recientemente en Washington se pudo ver que hay una confluencia política, ideológica, geopolítica, que no teníamos hace muchos años, esto es una gran oportunidad para México”, sostuvo.
El país debe fortalecer este víncu-lo, así como con el resto de sus relaciones diplomáticas. “Lo mismo, hemos mantenido muy buenas relaciones también con China o con la India, no se diga la Unión Europea, y México ha regresado a América Latina y el Caribe, con lo cual se demuestra que la opción o aquella disyuntiva de “o estamos cerca de Estados Unidos o estamos cerca de América Latina y el Caribe” carecía de fundamento, porque hay que estar en los dos y hay que estar en todas partes”.
Para 2022, Ebrard llamó a la diplomacia a “promover nuestra economía, el crecimiento económico de México, el empleo; nos está pidiendo el presidente que participemos, lo haremos con mucho gusto, con toda decisión”.
Reiteró que “vamos a mantener muy buena relación con Estados Unidos (...) y todos los países del mundo; con los que nos han ayudado, como Rusia, que, no olvidemos, nos mandó su vacuna en tiempo y forma”.
Una de las prioridades de México es combatir la violencia, sostuvo, por lo que se buscará ganar la demanda interpuesta en Estados Unidos contra los fabricantes y distribuidores de armas.
El canciller agradeció a los embajadores y cónsules su contribución para que México consiguiera las inmunizaciones que necesitaba para enfrentar la pandemia de covid-19. El año pasado, aseguró, “se apoyó a miles de mexicanas y mexicanos que estaban en muy diferentes países del mundo, que pudimos repatriar, y sobre todo, ustedes garantizaron cumplir la instrucción principal del presidente: conseguir las inoculaciones a tiempo y salvar millones de vidas; eso debe ser para ustedes timbre de orgullo en toda su vida, porque gracias a este equipo que está aquí, México tiene hoy 202 millones de vacunas”.