El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el gobierno de México fueron seleccionados como las Personas del Año 2021 en materia de control de armamento a través de una encuesta en línea que atrajo a miles de participantes de docenas de países, concurso anual convocado por la estadunidense Asociación de Control de Armas, organización independiente y no gubernamental.
Ebrard y el gobierno fueron nominados por su demanda contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos, que adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas de Estados Unidos a México que está alimentando la violencia y la actividad criminal, de acuerdo con la organización.
La denuncia interpuesta en un tribunal federal de distrito de Ma-ssachusetts alega que varios de los principales fabricantes y mayoristas de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de manera que saben que arman rutinariamente a los cárteles de la droga en México”, y que eso contribuye a la disminución de la esperanza de vida en el país. Plantea que las empresas nombradas venden alrededor de 340 mil de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde entidades de Estados Unidos a los criminales al sur de la frontera.
“La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de Estados Unidos representa una nueva e importante forma de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”, según Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armas.
“El concurso Persona(s) del Año del Control de Armas es un recordatorio de las diversas y creativas formas en que individuos y organizaciones dedicados de todo el mundo pueden contribuir a resolver los difíciles desafíos en la materia de hoy y de las próximas décadas”, señaló.
Por sus acciones en 2021, ocho personas y grupos fueron nominados por el personal y la junta directiva de la Asociación para el Control de Armas. “Todos los nominados demostraron un liderazgo extraordinario en la concienciación y el avance de soluciones eficaces de control de armas”, sostuvo Kimball.
Los finalistas del concurso fueron: Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius, por su innovadora investigación que cuestiona la historia pública oficial del gobierno francés sobre las consecuencias para la salud de las pruebas nucleares atmosféricas en el Pacífico Sur. Sus hallazgos sugieren que más de 100 mil personas de la Polinesia tienen derecho a reclamar una indemnización por los daños causados por las pruebas, lo que supone unas 10 veces más de lo estimado por las autoridades.