Seúl. Corea del Norte disparó, por tercera vez en poco más de una semana, dos misiles de corto alcance hacia las aguas del mar de Japón, en el marco de las recientes sanciones por parte de Estados Unidos ante el lanzamiento de misiles.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que los proyectiles han sido lanzados desde Uiju, en la provincia de Pyongan del Norte, cerca de la frontera con China, y que volaron unos 430 kilómetros antes de su impacto.
“Se cree que han sido lanzamientos de prueba para mejorar la precisión de sus armas”, indicó el Estado Mayor Conjunto.
Tras ello, la representación de Seúl dijo que “reprueba firmemente” los lanzamientos, según un comunicado de la Presidencia y ha resaltado que estos disparos no ayudan a estabilizar la situación en la península y ha pedido a Pyongyang que retome el diálogo.
Por su parte, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, confirmó el ensayo norcoreano y agregó que Tokio presentó una protesta formal a través de la embajada norcoreana en China.
El Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos declaró en un comunicado que “es consciente” del lanzamiento y que está manteniendo consultas con “socios y aliados”.
“Si bien hemos valorado que este suceso no supone una amenaza inmediata, el lanzamiento del misil subraya el impacto desestabilizador del programa ilegal de armas de Corea del Norte” y agregó que “el compromiso de Estados Unidos de la defensa de Corea del Sur y Japón sigue siendo férreo”. En tanto, Rusia negó estar apoyando el programa misilístico de Norcorea, como acusó recientemente un portavoz de Washington.