San Salvador. La Fiscalía de El Salvador solicitó ayer la detención de un ex ministro y varios militares retirados vinculados con la matanza de unos 200 civiles cometida en 1982 en el departamento de San Vicente, en el marco de la guerra civil (1980-1992).
La aprehensión requerida es para el ex titular de la Defensa, el general José Guillermo García (1979-1983), los coroneles retirados Sigifredo Ochoa Pérez y Napoleón Alvarado, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en Twitter.
También pidió el arresto bajo la presunción de “cómplice no necesario” del ex comandante de la Fuerza Aérea, el general Juan Rafael Bustillo.
Asimismo, la fiscalía responsabiliza a militares ya fallecidos, como el general Rafael Flores Lima y el coronel Domingo Monterrosa.
La matanza de campesinos denominada El calabozo ocurrió el 22 de agosto de 1982 en la zona rural de San Esteban Catarina, en el central departamento de San Vicente, 55 kilómetros al este de San Salvador.
Las “fuerzas militares en el marco de un operativo de contrainsurgencia asesinaron a más de 200 personas entre mujeres, ancianos y niños, a quienes acusaban de ser colaboradores de la guerrilla”, precisó la Fiscalía. La autoridad judicial presentó la solicitud de captura ante el juzgado de primera instancia de San Esteban Catarina. Con base en el Código Procesal Penal de 1974, los elementos castrenses son acusados de los delitos de “asesinato, actos de terrorismo, daño agravado, robo y privación de libertad”.
La guerra civil salvadoreña finalizó el 16 de enero de 1992 con el saldo de más de 75 mil muertos y 7 mil desaparecidos.