Un juez federal negó al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, de manera definitiva, una suspensión con la que buscaba frenar la orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.
“Se niega la suspensión definitiva a Javier Duarte de Ochoa, en términos de los considerandos segundo y tercero de este fallo”, señala el acuerdo publicado ayer por el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, aunque no publicó los motivos por los cuales no le concedió la protección de la justicia federal ni el expediente del caso.
De esta manera, la resolución del juez Antonio González, como parte del juicio de amparo 997/2021, permitirá a las fiscalías de Vera-cruz y de la Ciudad de México ejecutar la orden de captura por dicho delito en contra de Duarte de Ochoa, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte acusado de delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En diciembre pasado, el juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México había concedido la suspensión provisional al ex gobernador veracruzano, quien promovió un nue-vo juicio de amparo contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización y presentación que haya librado en su contra algún juez de control de la Ciudad de México.
En su momento, el juez Antonio González señaló que la medida cautelar no constituye la concesión del amparo (es sólo una suspensión provisional que impide que sea capturado y que está vigente hasta que el juzgador determine si se ofrece o no la protección total).
La orden de captura girada por un juez de Xalapa se relaciona con el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio veracruzano de Emiliano Zapata, en donde se hallaron los restos de 19 personas.