Cuernavaca, Mor., Habitantes de San Juan Tlacotenco, municipio de Tepoztlán, se manifestaron ayer en el centro de Cuernavaca para solicitar a las autoridades estatales que no deje de operar en la comunidad el transporte público Mi Bus, el cual sustituye actualmente el servicio que prestaba la cooperativa Ometóchtli, después de que una de sus unidades se quedó sin frenos y se volcó el 13 de noviembre pasado, con un saldo de 18 personas lesionadas.
Durante la protesta retuvieron por una hora al director estatal de Transporte Público, Eduardo Galaz Chacón, y posteriormente marcharon junto con él hasta las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para sostener una reunión con el titular de la dependencia, Víctor Mercado Salgado.
Alejandro Alvarado Terán, ayudante municipal de San Juan Tlacotenco; Lucio Cuevas Romero, representante de los bienes comunales de Tepoztlán, así como Simón Romero Ortega, comunero de dicho poblado, ofrecieron una conferencia en las inmediaciones del palacio de gobierno estatal, donde señalaron que la empresa Pullman, de la cual depende Mi Bus, les notificó el 12 de enero que a partir del día 18 de este mes ya no contarán con el citado servicio, ante la posibilidad de que se restituya el de Ometóchtli.
Sin embargo, los inconformes, entre los cuales también estaban pobladores de la cabecera municipal de Tepoztlán, denunciaron que la cooperativa “no cumple acuerdos”, porque no ha terminado de pagar 275 mil pesos que adeuda por los gastos médicos de las 18 personas que resultaron heridas en el accidente. Explicaron que 75 mil pesos corresponden a una indemnización para las familias afectadas y 200 mil al préstamo que le hizo el comisariado ejidal a la compañía para que fueran atendidos los pacientes en diversos hospitales.
Añadieron que desean contar con la línea Mi Bus, para que Ometóchtli no tenga el monopolio en este municipio, pues tienen “fundado temor” de que ocurra otro percance como el de hace dos meses; “porque sus camiones están viejos, llevan creo 20 años vigentes, cuando deberían ser 10”, manifestó Alvarado Terán.
Después de unos 20 minutos de iniciada la rueda de prensa, arribó al lugar Galaz Chacón para dialogar con los presentes, pero unos 100 pobladores lo retuvieron por casi una hora; posteriormente una comisión aceptó dirigirse con él a la sede de la SMT para negociar.
Finalmente, tuvieron una plática con Eduardo Galaz y Víctor Mercado, donde llegaron al acuerdo de que autobuses del gobierno del estado trasladen a los residentes de San Juan hacia la capital de la entidad, mientras se emite una convocatoria para que una nueva empresa de transporte opere en la localidad, pues Mi Bus no lo hará.