El proceso de venta de Banamex en México “comenzará en primavera”, aunque la separación de las actividades de banca de consumo y empresarial de la filial mexicana se dará de inmediato, dijo Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi.
“Esta no va a ser una transacción sencilla… El proceso de separación comenzará inmediatamente. Esperamos que el proceso de venta en primavera”, dijo Fraser en una videoconferencia desde Nueva York para presentar los resultados del consorcio estadunidense.
Reiteró que con la venta en México finaliza un proceso que Citi inició hace varios meses para retirarse de los segmentos de banca minorista –que atiende necesidades de crédito y ahorro de personas y familias– y de la banca empresarial –desde micro a grandes empresas– para centrarse en la gestión de grandes patrimonios y corporativos
“Habrá oportunidad para regresar la salida de capitales a nuestra compañía. Esta es la decisión final de nuestra salida de los mercados”, comentó Fraser.
Agregó que la expectativa del grupo estadunidense “es que México será un mayor receptor de inversiones globales y de flujos comerciales en los próximos años. Nosotros mantendremos de forma significante la licencia local del banco e invertiremos para obtener las retornos más altos para nuestra institución”.
De acuerdo con el reporte del grupo, en el acumulado de 2021, Citi obtuvo ganancias por 21 mil 952 millones de dólares, de los cuales mil 86 millones, o el equivalente a 4.9 por ciento, provienen de la filial mexicana.
Por separado, Mark Mason, director financiero de Citi, insistió en que la venta de Banamex es una decisión basada específicamente en la estrategia del grupo a nivel mundial y no está relacionada con ningún problema de costos en México.
“Viendo cómo podemos extraer el mayor valor a nuestra franquicia por medio de nuestra estrategia, no hay ningún tema de costos. México es una gran franquicia de consumo con muy buenos retornos, creemos que tiene un gran valor… No fue una decisión de costos.
“Insisto, el negocio de consumo en México es un gran negocio, nos estamos quedando con la parte institucional porque así es como conectaremos con el resto de nuestra estrategia a nivel global, pero el negocio de consumo no estaba conectado a nuestra estrategia y creemos que podemos seguir con esta restructura, seguramente los nuevos dueños le encontraran más valor y es el momento exacto para vender esta franquicia.”
Por su parte, Jane Fraser precisó: “seguimos progresando de manera constante en la ejecución de nuestra estrategia, como lo demostró más recientemente la firma de un acuerdo para vender cuatro negocios de consumo en Asia.
“Estamos alineando nuestra organización y estructura de informes con nuestra estrategia, incluida la creación de los segmentos de banca personal y gestión patrimonial y franquicias heredadas. Esto facilitará que nuestros inversionistas comprendan el desempeño de nuestros negocios principales y optimicen los negocios que hemos decidido cerrar”, agregó la directora.