El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, sugirió que Banamex sea una institución financiera mixta al contar con capitalistas asociados y del Estado, pues de esa forma se evitará que crezca el oligopolio que existe en el sistema financiero del país.
Por medio de su cuenta de Twitter, el político que está al frente de la oficina que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que “sería mejor que Banamex pasará a manos de personas que hoy no tienen banco”.
Señaló que de esa forma se evitaría que crezca el oligopolio en el sector. “Mejor aún un banco mixto: muchos capitalistas asociados y Estado. Tema de debate fuerte”, dijo.
En días recientes Citi anunció que dejará el negocio de banca de consumo y pequeñas y medianas empresas (pymes), es decir, los sectores que atendía Banamex. El jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por “mexicanizar” el banco en una operación que espera permita ingresos millonarios al erario a través de los impuestos que impliquen la transacción.
El mandatario mencionó como posibles compradores a Ricardo Salinas Pliego, quien ya ha mostrado interés abiertamente; a Carlos Slim, de Inbursa; a Carlos Hank, de Banorte, y al empresario Javier Garza Calderón.