El peso se mantuvo estable en la sesión, pero consolidó su fortalecimiento en la semana, lo que le permitió acumular siete semanas de avance, mientras la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió en medio de una sesión errática en los mercados globales ante crecientes perspectivas de una política monetaria más restrictiva en México y Estados Unidos, ante el repunte inflacionario.
En operaciones al mayoreo, el peso se mantuvo en una paridad de 20.31 unidades frente al dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. En la semana sacó una ventaja de 5 centavos (0.27 por ciento).
Por su parte, la BMV terminó con un retroceso de 0.34 por ciento y quedó con 53 mil 744.92 unidades. No obstante, anotó una ganancia semanal de 1.02 por ciento.
La bolsa de Nueva York tuvo un cierre mixto, con ganancias bancarias débiles que hicieron caer al Dow Jones 200 puntos.
El índice Dow Jones perdió 0.6 por ciento y cerró en 35 mil 911.81 puntos; el S&P 500 ganó 0.1 por ciento a 4 mil 662.85 puntos y el tecnológico Nasdaq sumó 0.6 por ciento y cerró en 14 mil 893.75 puntos.
Las acciones bancarias se vieron golpeadas por resultados débiles y temores sobre el aumento de los precios y otros factores que han deteriorado la confianza del consumidor y el impulso de los inversores.
Petroprecios se elevan
Los precios del petróleo subieron, impulsados por las limitaciones en el suministro y las preocupaciones sobre un posible ataque de Rusia a Ucrania, pese a que se avecina una inminente liberación de reservas de crudo por parte de China.
En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación subió 1.61 dólares y escaló a 78.36 dólares por barril, de acuerdo con el precio publicado por Pemex. Se trata de su mejor cotización desde finales de octubre.
El Brent subió 1.59 dólares a 85.06 dólares el barril, un máximo de dos meses y medio, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 1.7 dólares a 83.82 dólares.
Funcionarios estadunidenses expresaron su temor de que Rusia se esté preparando para atacar a Ucrania si la diplomacia falla. Moscú, que ha concentrado cien mil soldados en la frontera con Ucrania, publicó imágenes de sus fuerzas en movimiento.