La grandeza de México no tiene que ver tan sólo, ni principalmente, con su tamaño, su población o con su economía, sino, sobre todo, “con su diversidad cultural y natural, con la fuerza de las civilizaciones que nutren su larga historia, con la inmensa riqueza de sus territorios, con la determinación de sus pueblos que, aun en las peores adversidades, han sabido resistir con valor, creatividad e ingenio”.
Esa es la idea central del libro México, grandeza y diversidad que prepararon más de 30 investigadores y académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de México (Colmex) y la Universidad Autónoma de Querétaro por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador para convertirse en “una muy valiosa herramienta educativa”.
El volumen, que fue presentado el jueves en la conferencia matutina de Palacio Nacional por Diego Prieto, director del INAH, está disponible en formato pdf de manera gratuita en el portal de Internet de Presidencia: https://www.gob.mx/cms/uploads/atta chment/file/692328/mexico_grandeza _y_diversidad_13ene22.pdf
“Se trata de un libro histórico y antropológico, pero no es una historia oficial, porque en una sociedad democrática y plural no hay historias oficiales”, puntualizó Prieto al explicar que “la historia es el resultado de la acción y la lectura que hacemos entre todos en el diálogo abierto, la libertad de las ideas y el pensamiento crítico”.
En las páginas de México, grandeza y diversidad el lector puede hacer un recorrido desde la constitución de los paisajes y territorios de México, la formación de los primeros grupos humanos, la domesticación de especies alimenticias, la milpa, el maíz y la conformación de pueblos, los olmecas como los primeros maestros, la diversidad del México antiguo, la importancia de la cultura y la cosmovisión de los mexicas y la conquista de México Tenochtitlan.
Sigue con la formación de lo que fue la Nueva España y los tres siglos de ocupación española, el impacto de la Conquista, el mundo colonial, la Independencia de México, las intervenciones extranjeras, la reforma liberal y la disputa por la nación, así como “el porfiriato, este periodo de crecimiento, pero también de profunda desigualdad”, detalló el director del INAH.
El libro describe, continuó, “la construcción de la antigüedad mexicana en el siglo XIX, la Revolución y sus impactos en la sociedad mexicana, las instituciones a las que la Revolución dio lugar, el siglo XX como un periodo de progreso, desigualdad y lucha democrática; la pluralidad étnica, lingüística y cultural de México para, finalmente, instalarnos en el momento actual en que estamos construyendo esta nueva esperanza”.
Se distribuirán 120 mil ejemplares de manera gratuita entre profesores de secundaria que imparten historia, civismo y ciencias sociales, por medio de la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y la Secretaría de Cultura, que también los llevará a su red de bibliotecas en todo el país.
El Fondo de Cultura Económica (FCE) pondrá a la venta una edición adicional de 10 mil libros para el público que lo desee adquirir.
Con esta obra, se busca “fortalecer el conocimiento de la profundidad histórica y de la diversidad territorial, cultural, étnica, lingüística y social de México, este inmenso país que ahora mismo se encuentra en un importante proceso de transformación histórica”.
Algunos de los autores que están presentes son: Felipe Ávila, Francisco López Bárcenas, Rodrigo Martínez Baracs, Eduardo Matos Moctezuma, Salvador Rueda Smithers, Felisa J. Aguilar Arellano, Elena Centeno García, Antonio Saborit, Martha Terán, Cuauhtémoc Velasco Ávila y Rebeca González Lauck, entre otros.
En el capítulo XX, “Una nueva esperanza”, el filósofo Armando Bartra narra el triunfo por la presidencia de López Obrador. Describe lo ocurrido en el Zócalo la noche del primero de julio de 2018: “Éxtasis societario, epifanía, trance… la celebración del triunfo deviene multitudinaria vivencia desnuda; experiencia a raíz, de esas que traspasan los filtros conceptuales, valorativos y emocionales que en tiempos normales aplanan los acontecimientos volviéndolos simples sucedidos. Pero estos no son tiempos normales, sino excepcionales, tiempos en el que en un presente perfecto se apelotonan el pasado y el futuro, lo que fue y lo que será, la memoria histórica y los sueños guajiros”.