La periodista Gloria Muñoz Ramírez, autora de la columna Los de Abajo en este periódico, y directora del medio independiente Desinformémonos, fue distinguida este jueves en el Centro Cultural El Rule con el reconocimiento Travesía Escénica y Cultural, que otorga la compañía de danza Barro Rojo Arte Escénico.
Muñoz, quien también es editora del suplemento Ojarasca (https://ojarasca.jornada.com.mx/), fue galardonada por su labor periodística de más de 30 años y por su compromiso con los sectores más desfavorecidos.
Gloria Muñoz, se dijo en la ceremonia, es una mujer que inspira y emplea el periodismo como herramienta para “dar voz a la sociedad y visibilizar, incidir y exigir, si es necesario, sobre las problemáticas sociales, de género, discriminación, de las desapariciones forzadas y de los pueblos originarios.
“El reconocimiento no sólo es para artistas, sino también para periodistas que se han sumado a las causas sociales que nos competen a todos como seres humanos y hacedores del arte.”
Travesía Escénica y Cultural reconoce a creadores, colectivos, organizaciones y personalidades que tienen la visión de construir un discurso cultural y escénico a partir de la realidad social, que dan voz a quien no la tiene en el país y en América Latina, y que desarrollan proyectos o investigaciones sobre la trascendencia de la cultura en diversas comunidades.
En el Centro Cultural El Rule, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, donde se efectúo la ceremonia de entrega, Muñoz expresó que el galardón no existiría sin los pueblos que son hostigados, no sólo en México, sino en todo el mundo.
La galardonada dedicó su reconocimiento a La Jornada y a Desinformémonos por ser los espacios de comunicación que le han permitido desarrollar su oficio, y confía en que se abran más. “Esperemos que siempre haya una audiencia que nos exija y reclame, que nos cuestione y quiera recibir un buen trabajo”, añadió.
Los integrantes de Barro Rojo Arte Escénico entregaron el reconocimiento a la periodista “por su impulso a la investigación, reflexión y difusión de los movimientos sociales de México y América Latina, a través de un trabajo honesto y arriesgado, siempre comprometido con los sectores más desprotegidos y desamparados de la sociedad”.
Argelia Guerrero, integrante del consejo que seleccionó al ganador de Travesía Escénica y Cultural, resaltó que Muñoz siempre se ha preocupado por aquellas personas a las que nadie voltea a ver. “Adonde nadie mira, Gloria voltea y los acompaña con su pluma. Nos sentimos honrados de poder leerla, aprender de los procesos de los pueblos y acercarnos a las comunidades, a sus luchas, a través de su trabajo”.
Antes de la entrega del reconocimiento, el bailarín Roberto Solís interpretó la pieza Volver a la tierra, de Julio Hernández; posteriormente, Laura Rocha y Miguel Gamero interpretaron Y no hay modo...(no hay forma de decirlo), propuesta coreográfica de su autoría y de Francisco Illescas.
En el acto, con el que comienzan los festejos por el 40 aniversario de Barro Rojo, se recordó a Arturo Garrido como fundador y primer director de la agrupación, y a todos los que han sido parte en algún momento de la compañía. Su actual directora Laura Rocha expresó que han sido cuatro décadas de intenso aprendizaje porque han sobrevivido a las adversidades; agradeció a todos por su “complicidad y alianza” con el proyecto.
Los integrantes de la agrupación expresaron que en estos 40 años se han dedicado a revelar la voz del pueblo con sus obras y que todos los días se han cuestionado sobre su quehacer artístico y lo que desean decir y transmitir en sus presentaciones.