El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) prevé solicitar una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos para asegurar el cumplimiento del derecho a la participación política de los ciudadanos, como la consulta de revocación de mandato, y el de los partidos políticos a recibir financiamiento público.
Sin embargo, advierte que para esto último tiene un déficit de 25 por ciento, al señalar que de los 472 millones 545 mil 300 pesos que corresponden a los seis institutos políticos locales cuenta con 354 millones 408 mil 975.
El proyecto de acuerdo para ajustar su presupuesto de egresos y programa operativo anual –que se someterá hoy a votación del pleno del Consejo General– refiere que el monto aprobado por el Congreso capitalino para 2022 asciende a mil 201 millones 84 mil 647 pesos, una reducción de 38 por ciento respecto del que solicitó por mil 955 millones 20 mil 834.
Esta autoridad “contará con recursos insuficientes para hacer frente a sus obligaciones constitucionales y legales, esto es, para su gasto ordinario y la organización de los procesos de participación ciudadana, así como el relativo a la consulta de revocación de mandato, entre otras”.
Para ajustarse al techo aprobado por el Legislativo, refiere que “optará por dejar de lado la obtención de algunos bienes y servicios, así como llevar a cabo el aplazamiento de ciertas actividades” con la expectativa de recibir una ampliación presupuestal.
Ordena solicitar dicha ampliación a la Jefatura de Gobierno, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, por 198 millones 510 mil 902.08 pesos.
En el caso de 118 millones 136 mil 325 pesos que le faltan para las prerrogativas de los partidos, representan las ministraciones que corresponderían a tres meses.
Con el antecedente del conflicto que el organismo tuvo con esos institutos el pasado fin de año al retrasar la entrega de recursos correspondientes a noviembre y diciembre, que llevó incluso al bloqueo de la entrada de su edificio por parte de trabajadores de las fuerzas políticas ante el retraso en el pago de sus salarios, en el acuerdo se instruye a la Secretaría Administrativa que en caso de no contar con recursos adicionales tome las medidas para realizar las adecuaciones al presupuesto aprobado a efecto de redistribuirlo.
Ayer por la noche, el IECM aprobó el financiamiento que recibirán este año los partidos por el monto referido de más de 472 millones de pesos.