El Instituto Nacional Electoral (INE) puede llevar a cabo la consulta sobre revocación de mandato con el presupuesto que tiene y sólo se requiere que se le permita agrupar tres casillas cercanas en una sola, sostuvo Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), quien propuso para ello reformar la legislación en la materia.
Se trata, explicó, de la adición de un tercer párrafo al artículo 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato para facultar al INE a crear centros únicos de votación con las casillas que correspondan a la misma sección electoral.
La fusión de hasta tres casillas cercanas en una sola, sostuvo, “no inhibiría la participación, pero sí permitiría realizar el ejercicio con menos recursos”, por lo menos con la mitad de lo que pide el INE.
Eduardo Ramírez, senador de Morena, insistió en la propuesta similar que formuló la semana pasada, pero él plantea colocar sólo 50 por ciento de las casillas que se instalaron en la elección presidencial.
Ayer, el ex presidente del Senado expresó en redes sociales: “Hoy más que nunca es necesario reformar el artículo 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato. Se disminuiría el presupuesto de mil 738 millones de pesos solicitados por el INE para este ejercicio y garantizaríamos el derecho de democracia participativa”.
En conferencia de prensa virtual, el senador Zepeda dejó claro que no coincide con sus compañeros del PAN y en general con la oposición, y está a favor de que se efectúe este ejercicio el próximo abril.
“La revocación de mandato no puede estar en duda; es un derecho ciudadano constitucional decidir si queremos que se vaya un mal gobernante. ¡Qué bueno que se tenga! Todos tenemos que ayudar a que se haga en las mejores condiciones; por eso hago esta propuesta, que estaba incluida en la iniciativa original, también de otros grupos parlamentarios, incluidos Morena”, sostuvo.
Insistió en que aglutinar en una sola tres casillas cercanas disminuirá el costo del proceso y se acabaría con un problema económico, que ha sido el centro del debate en los días recientes, y se darán al INE “las herramientas para que lo haga más barato”.
Su iniciativa, dijo, puede aprobarse en un periodo extraordinario o en los primeros días de febrero, cuando ya sesiona el Senado.