“Voy saliendo del covid”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video grabado desde su despacho en Palacio Nacional, donde reiteró su opinión sobre la nueva variante del coronavirus y la perspectiva del final de la pandemia.
En una nueva aparición, desde el lunes cuando dio positivo a la enfermedad, habló de la menor peligrosidad de ómicron, refrendó el poder de los remedios caseros, pero también de las caricias de la pareja para encontrar alivio.
“Pero yo con paracetamol y, aunque se rían mis adversarios, cuestionan al doctor (Jorge) Alcocer (secretario de Salud) porque dijo que Vaporub, pues sí. Cuando yo era niño, recuerdo que nos enfermábamos de gripe y mi mamá nos ponía Vaporub aquí en el pecho y en las plantas de los pies, y así nos acostábamos; y en los pies nos ponía calcetincitos.
“Bueno, esos remedios, y miel, para la garganta, con un poco de limón, y con eso sale uno adelante. Además, no están de más las caricias, nunca sobran las caricias entre parejas, caricias a los hijos”, con cuidado de no contagiar.
“Pero no hay gravedad, tan es así que estoy trabajando, aquí en la oficina, guardando la debida distancia”, dijo en una transmisión en vivo por su canal de YouTube. A pocos metros de distancia, en sofás contiguos al escritorio, escuchaban atentos los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Adán Augusto López y Rogelio Ramírez de la O, quienes portaban cubrebocas, a diferencia del mandatario; éste aseveró que no tiene síntomas que le pudieran preocupar, aunque si hoy le hicieran la prueba, seguiría saliendo positivo a covid, admitió.
López Obrador mostró alegría al estar comprobando “en carne propia” que ómicron produce síntomas muy leves, equivalentes a una gripe, de ahí que no tuvo tratamiento especial, porque no quiso tomar los antivirales ya autorizados para tratar a enfermos del SARS-CoV-2.
En su opinión, esta pandemia “va de salida” y con la nueva variante no aumentarán mucho las hospitalizaciones ni los fallecimientos. “Después de este periodo de contagio, que eso sí, es expansivo, vamos todos a regresar a la normalidad”.
Luego agradeció las muestras de solidaridad recibidas en este su segundo contagio de covid. Antes del alba y durante toda la mañana, su esposa Beatriz Gutiérrez recibió en Palacio Nacional regalos –y hasta le llevaron mariachis– con motivo de su cumpleaños.
Por la mañana, el secretario de Gobernación había dicho que el Presidente estaba muy bien, con una evolución satisfactoria, “manteniendo el protocolo sanitario tal y como está establecido”, aunque fue cauto en señalar un día de regreso de López Obrador a las habituales conferencias de prensa.
Mientras tanto, en entrevista, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, dijo que los maestros que no aparezcan en el registro serán atendidos y vacunados en el último día programado para la aplicación del refuerzo al personal educativo. En otro tema, dijo que acata las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la víspera sancionó a Morena por actos ocurridos cuando la hoy funcionaria era alcaldesa de Texcoco.