Erubert lleva viviendo en la Ciudad de México desde septiembre, cuando obtuvo un permiso de un mes para salir de Tapachula.
Junto con su pareja y sus tres niños, que al igual que él son haitianos, presentó una solicitud ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con la intención de recibir una opción migratoria que le permita mantenerse en México y poder trabajar, pero después de tres citas y cinco meses la dependencia le informó que no califica para obtenerlo.
Junto a Erubert, unos cuarenta haitianos intensificaron una manifestación en la Comar que iniciaron desde el lunes por motivos similares.
Ayer la protesta derivó en una movilización de elementos de la policía capitalina que cercaron las inmediaciones de la Comar en la colonia Juárez, en medio de lo cual se registraron jaloneos entre los uniformados y los manifestantes.
Una mujer haitiana de 25 años de edad se desmayó tras quedar lesionada de un tobillo, por lo que requirió atención médica en una ambulancia, aunque sin necesidad de ser trasladada a un hospital.
Cuando llegó a la Ciudad de México, a Erubert le pidieron una carta en la que explicara los motivos por los que dejó Tapachula. Varias semanas después lo citaron para que expusiera nuevamente sus motivos para llegar a la capital.
En su tercera cita, el 10 de enero pasado, le indicaron que no cumple los requisitos. En Chile, donde vivió unos años, fue chofer de camión y soldador; ahora pide una oportunidad para recibir una regularización y buscar empleo en esos oficios.
“No es una cuestión legal, es sólo política”, agregó Johnny, otro haitiano que se sumó a la conversación y quien lamentó el trato que reciben: “diario vienen mil haitianos y nunca nos reciben, pero vienen cien blancos de otros países y los atienden de inmediato”.
Johnny, quien lleva siete meses en la ciudad, cuenta que hay desesperación al no tener respuesta.
Después de unas cuatro horas, personal de la dependencia se acercó a los manifestantes para proponerles hacer una lista de los presentes y se comprometieron a que serán atendidos el próximo jueves.
A su vez, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que el personal de la Secretaría de Seguridad desplegado en el lugar sólo hizo labores de contención para evitar que migrantes haitianos ingresaran por la fuerza a las instalaciones de la Comar.