En una semana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló más de 600 vuelos, ya que debido a la variante ómicron del covid, pilotos y tripulantes resultaron contagiados y otros trabajadores estaban suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes.
Desde el 5 de enero, pasajeros se quedaron sin poder viajar a sus destinos a tiempo, ya que las aerolíneas, principalmente Aeroméxico, modificaron sus itinerarios, pues además de pilotos y sobrecargos, se aislaron los trabajadores que tuvieron contacto con ellos.
En este periodo, los vuelos afectados por la contingencia de covid-19 eran 614, Aeroméxico registró 539; Aeromar, 41 vuelos; VivaAerobus, 28; Air Canadá 2, Copa Airlines, 2, y Volaris, uno.
Aeroméxico informó a través vía Internet que ayer 32 vuelos, de 508 programados, tuvieron modificaciones; para hoy, 42 viajes, de los 501 en lista, también cambiaron su estatus, y para mañana sólo variaron ocho, de 412 programados.
La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor señaló que la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.
Por ello, dijo, las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado y que deberán hacerlo con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada.