Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó ayer el registro de 3.4 millones de contagios de covid-19 el miércoles, lo que marca un nuevo récord diario a nivel mundial en un momento en que predomina la variante ómicron.
Esta cifra de casos es similar a la cantidad reportada en los cuatro primeros meses de covid-19 y el acumulado en dos años arribó a 312 millones, cifra conservadora, pues la entidad sanitaria global apunta que muchos de los casos no son diagnosticados o notificados, destacó Telesur en su portal.
A pesar del aumento exponencial de los contagios, las estadísticas de muertes se mantienen estables y cerca de los 7 mil fallecidos diarios, 7 mil 700 en las pasadas 24 horas.
En tanto, 30 de las naciones más pobres, incluidas República Democrática del Congo y Nigeria, rechazaron el mes pasado más de 100 millones de dosis de vacunas anti-covid distribuidas por el programa global Covax, debido principalmente a su corta vida útil, informó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La cifra muestra las dificultades de inmunizar al mundo a pesar del creciente suministro de vacunas, con Covax acercándose a entregar mil millones de dosis a un total de casi 150 países.
Las naciones más pobres también se han visto obligadas a retrasar los suministros porque no tienen suficientes instalaciones de almacenamiento, dijo a los legisladores del Parlamento Europeo Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros de la agencia de la Unicef, incluida la falta de refrigeradores para las vacunas.
Datos de Unicef sobre suministros y uso de las vacunas entregadas muestran que 681 millones de dosis enviadas están actualmente sin usar en unas 90 naciones que son las más pobres de todo el mundo, según CARE, una organización benéfica, que extrajo las cifras de una base de datos pública. Covax ha entregado hasta ahora 989 millones de dosis a 144 países, según datos de la alianza GAVI, que codirige el programa.
Investigadores británicos señalaron que el covid-19 pierde 90 por ciento de su capacidad para infectar dentro de los 20 minutos posteriores a su transmisión por el aire, la mayor pérdida ocurre en los primeros cinco minutos, según sugieren las primeras simulaciones sobre cómo el virus sobrevive en el aire exhalado, informó The Guardian.
Los descubrimientos enfatizan la importancia del corto rango de la transmisión del covid-19, con el distanciamiento físico y el uso del cubrebocas como los medios más efectivos para la prevención de la infección.
Crecen ideas suicidas en AL
El personal sanitario de 11 países de América Latina, incluido México, presenta “elevadas tasas” de síntomas depresivos o de pensamientos suicidas, según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El informe The Covid-19 Health Care Workers Study (Heroes) muestra que entre 14.7 y 22 por ciento del personal de salud consultado en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo, mientras entre 5 y 15 por ciento reconoce que pensó en suicidarse, afirmó la OPS en un comunicado.
En Francia se vivió una importante huelga de profesores, cansados de la gestión gubernamental de la crisis sanitaria.
La Suprema Corte de Estados Unidos bloqueó la decisión del presidente Joe Biden de imponer la vacunación anti-covid en las empresas de más de 100 empleados, al tiempo que la Casa Blanca anunció que duplicará su compra de pruebas de covid-19 con 500 millones de kits adicionales.
El saldo global por la pandemia es de 319 millones 42 mil 646 contagios y 5 millones 518 mil 767 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.