Ciudad de México
domingo 16 de enero de 2022
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-01-14 07:39

Récord de contagios de covid-19 en NL, Jalisco, Sonora y Nayarit

Maestros de los municipios de Huitzilac y Tepoztlán, en Morelos, hicieron largas filas el miércoles para aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19. El gobierno estatal instaló tres sedes para la inoculación: las oficinas del Instituto de Educación Básica del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Social, así como la Universidad Autónoma del Estado.
Maestros de los municipios de Huitzilac y Tepoztlán, en Morelos, hicieron largas filas el miércoles para aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19. El gobierno estatal instaló tres sedes para la inoculación: las oficinas del Instituto de Educación Básica del Estado y de la Secretaría de Desarrollo Social, así como la Universidad Autónoma del Estado. Foto Rubicela Morelos Cruz

Nuevo León, Jalisco, Sonora y Nayarit rompieron sus récords de contagios de covid-19; en la primera entidad se confirmaron ayer 5 mil 727 nuevos infectados, 2 mil 147 en la segunda, mil 188 en la tercera, y 755 en territorio nayarita, donde no se descartó imponer un nuevo confinamiento ciudadano, empezando por el municipio de Tepic, donde se ha certificado la mayoría de los enfermos recientes.

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, aseguró que pese al incremento de infecciones, las hospitalizaciones y muertes no avanzan a la misma velocidad. Acotó que la ocupación hospitalaria en el estado es de 18 por ciento, con 419 pacientes, de los cuales 64 requieren ventilación mecánica.

Agregó que 70 por ciento de los nuevoleoneses aquejados padecen la variante ómicron y el resto la delta. Adelantó: “Seguramente en una semana les diré que estamos en 90 por ciento”. Por lo pronto, la Federación certificó ayer en la entidad 222 mil 783 trasmisiones de SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia y 13 mil 790 defunciones.

Más de 100 vuelos cancelados

A su vez, autoridades sanitarias de Jalisco dieron a conocer la nueva marca de contagios, mientras el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra las terminales de Guadalajara y Puerto Vallarta, dio a conocer que más de 100 vuelos se han cancelado esta semana por el alto número de trabajadores de aerolíneas afectados por covid-19. Precisó que este jueves hubo 13 cancelaciones en la capital jalisciense, y seis en el destino turístico.

La Secretaría de Salud de Sonora corroboró la cifra más alta de contagios en un día desde marzo de 2020, con mil 188 el miércoles, 41 de ellos en Hermosillo. Añadió que la entidad ha confirmado 129 mil 783 casos y 9 mil 244 defunciones.

El récord de trasmisiones de coronavirus se rompió en Nayarit ayer por segundo día consecutivo, al demostrarse 755, 50 más que el miércoles. El secretario general de Gobierno, Juan Echeagaray, indicó que se suspendió una fiesta patronal en el municipio de Acaponeta, para evitar una aglomeración.

Sobre una manifestación que hubo ayer en Tepic, en la que empleados de bares y centros nocturnos exigieron que se les permitiera laborar y se dispersó luego de que se les ofreció diálogo, Echeagaray dijo que la administración estatal que encabeza el gobernador Miguel Ángel Navarro, del partido Morena, respeta la inconformidad, pero “nada puede estar por encima del cuidado a la salud ciudadana”.

Mientras, la Secretaría de Salud de Sinaloa verificó mil 246 nuevos enfermos, para un total de 5 mil 345, e indicó que el estado se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo, con 91 por ciento de las camas disponibles en clínicas.

De igual forma, la Secretaría de Salud de Guerrero acreditó este jueves 2 mil 16 aquejados de SARS-CoV-2 activos, 585 de ellos probados ayer, y una defunción. Detalló que la mayoría de los infectados actuales se demostraron en Acapulco, con 777, 325 en Chilpancingo, 243 en Iguala, 162 en Zihuatanejo, 130 en Taxco de Alarcón y el resto en los municipios de Pungarabato, Chilapa, Ometepec, Coyuca de Catalán y Huitzuco.

Asimismo, se confirmaron 2 mil 177 contagiados de covid-19 en Michoacán, cuya Secretaría de Salud precisó que el miércoles se corroboraron 977, y mil 140 ayer, para un acumulado de 126 mil infectados y 8 mil 74 defunciones.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró a la Secretaría de Salud de Nuevo León que tiene indicios de que laboratorios en la entidad venden pruebas de coronavirus con resultados positivos, para que quienes las compren las entreguen en sus trabajos y obtengan días de incapacidad, dio a conocer la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín.

Expuso que ya se investiga y se buscará crear candados para detectar las pruebas falsas y la inclusión de “un código que garantice que disminuya el riesgo de falsificación”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, aseguró que en el estado hay suficientes reactivos para pruebas de covid-19, pero el centro de atención telefónica del sistema Radar Jalisco, con el cual se pretende detectar la enfermedad oportunamente, tarda horas en responder a quienes solicitan examinarse.

Envían a mexiquenses a la CDMX a hacerse análisis

Habitantes de la zona conurbada del estado de México que requieren pruebas de covid-19 son remitidos a la Ciudad de México, por falta de reactivos en sus municipios de origen, sostuvo el regidor del partido Morena en Naucalpan, Mauricio Aguirre.

Mencionó que los interesados “llegan a la regiduría y la recomendación es que vayan a módulos de atención de las alcaldías capitalinas Azcapotzalco o Miguel Hidalgo”. Asimismo, reprochó que fue cerrado el puesto que ofrecía análisis en la explanada de la alcaldía de Naucalpan, donde se hacían hasta 160 estudios al día.

Mexiquenses acusaron que a pesar de la cuarta ola de contagios, autoridades municipales de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, entre otras demarcaciones, dejaron de realizar pruebas gratuitas.

La Unión Industrial del Estado de México previó que la variante ómicron podría afectar hasta a 10 por ciento de la plantilla de las empresas de la entidad en las próximas semanas, por lo que exhortó a sus afiliados a reforzar los protocolos sanitarios.

Cierran oficinas federales en Tamaulipas

Diversas dependencias federales, entre ellas el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cerraron sus oficinas en Tamaulipas por los mil 86 enfermos reportados la noche del miércoles.

Además, el Poder Judicial de Tamaulipas suspendió las audiencias presenciales, al tiempo que oficinas públicas estatales y municipales tamaulipecas intensificaron las medidas de seguridad sanitaria.

Mientras, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, recomendó a personas no vacunadas, con comorbilidades y adultos mayores no acudir a la Feria Estatal de León, que se realizará del 14 de enero al 9 de febrero y en la cual se esperan 4 millones de asistentes. Comentó que aun cuando la entidad está en semáforo epidemiológico verde, el evento se realizará con medidas sanitarias propias del semáforo amarillo.

Díaz mencionó que se validaron en el estado 9 mil siete contagios y 126 defunciones durante los primeros 12 días de enero; asimismo, 158 personas están hospitalizadas y los nosocomios están a 20 por ciento de su capacidad.

También en Guanajuato, el gobierno municipal de San José Iturbide pospuso la feria de la localidad debido a la proliferación de SARS-CoV-2.

(Yolanda Chio, Juan Carlos G. Partida, Cristina Gómez, Myriam Navarro, Irene Sánchez, Héctor Briseño, Ernesto Martínez, Silvia Chávez, Javier Salinas, Martín Sánchez, David Castellanos, Carlos García y Patricia Vázquez).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto tomada de la cuenta de Facebook Mexicanos en Tonga
14:09
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los biólogos Lesli Nava y David Santillán viven desde hace dos años en una isla de ese reino del Pacífico, donde se registró una erupción submarina.

Foto Cristina Rodríguez
10:48
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El banco tiene en su poder imuebles como Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Foto Afp
08:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Una corte confirma el derecho del gobierno a cancelar la visa del mejor clasificado del tenis masculino por rechazar la vacuna anticovid

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto La Jornada
23:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El gobierno estatal reporta encharcamientos en al menos 14 viviendas de Tapilula.

Foto Ap
23:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Le ganó 6-3 y 6-3 a la colombiana María Camila Osorio.

Foto Afp
23:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Kansas City envió al quarterback a su anticipado retiro con una paliza de 42-21 sobre los Steelers en la ronda de comodines de los playoffs.

Foto Ap
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El gobierno reconoció que aún enfrenta la triple presión de la contracción en la demanda, el choque en el abastecimiento y la baja en las expectativas.

Foto Afp
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El tenista serbio bajó del avión con dos maletas y mascarilla.

Foto Ap
20:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Robbie Gould, pateador de los 49s logró tres goles de campo, dos de ellos desde una distancia superior a las 50 yardas.

Foto Ap
20:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los presuntos involucrados en la toma de rehenes en Texas fueron detenidos al sur de Mánchester.

Foto Europa Press/Archivo
20:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Se cumplieron seis años de la detención ilegal de la lideresa indígena de la organización Tupac Amaru de la ciudad de Jujuy.

Foto Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
19:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Exigen frenar la Ley Minera y el decreto presidencial sobre megaproyectos.

Foto Tomada del Twitter @Chivas
19:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los Tuzos suman seis unidades mientras que los rojiblancos se estancaron con tres puntos en el Clausura 2022.

Foto Ap
19:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Representa un incremento de 7% frente a las cifras del 2020, informó la Defensoría del Pueblo.

Foto Ap
19:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hasta el momento se han distribuido 100 millones 170 mil 778 dosis y se han aplicado 82 millones 268 mil 643, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación.

Foto Afp
18:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Es la cuarta prueba armamentista durante el mes de enero llevada a cabo por la nación liderada por Kim Jong-un.

Foto la erupción del volcán submarino en Tonga, captada por el satélite meteorológico japonés Himawari-8 el sábado 15 de enero.
18:40
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que podrían ser de otra explosión del volcán.

La Jornada
domingo 16 de enero de 2022
Ciudad de México
domingo 16 de enero de 2022
11°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
11°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio