Chilpancingo, Gro. Los cuatro obispos de Guerrero, demandaron al Congreso del Estado no aprobar la iniciativa de ley para modificar el código penal en materia del aborto. “Invitamos a nuestros legisladores, y a toda persona de buena voluntad mirar la realidad, reflexionar a partir de ella y actuar en justicia”, en un escrito dirigido al Congreso del Estado, con el título “A los hombres y mujeres de buena voluntad en el estado de Guerrero”.
En tanto, a pesar de que dicha iniciativa de ley se encuentra en las comisiones respectivas del órgano legislativo, esta mañana unas 50 personas protestaron afuera de las instalaciones del Congreso del Estado, ubicadas en Chilpancingo.
En el texto destacan que “el artículo primero de nuestra Constitución, al garantizar la igualdad de todo individuo, expresamente prohíbe cualquier discriminación motivada por la edad”.
Insistieron en que “la ley y la autoridad tienen como tarea proteger los derechos de todos, y en especial de quienes menos pueden defenderse, y el más fundamental es el derecho a la vida, reconocido por nuestra Constitución. A todos nos resulta claro que nadie puede ser asesinado por no tener unas semanas más de vida, por no tener unos meses más de vida”.
Y cuestionaron: “¿Cuándo empezamos a existir? La ciencia nos dice que empezamos a existir desde el momento en que fuimos concebidos: entonces empezamos a existir como el ser humano único que somos”.
El aborto “no consiste en interrumpir un embarazo. Es matar al ser humano que se desarrolla en el seno de su madre. Si juzgamos que no ha de defenderse la vida de ese ser humano, porque es todavía muy pequeño, difícilmente puede defenderse derecho humano alguno. Si por pequeño se le puede quitar la vida a alguien, entonces es la ley del más fuerte la que impera, no el derecho y la justicia”.
Para cuidar de la mujer y del hombre recién concebidos “hemos de cuidar de su madre: que pueda contar con los cuidados necesarios de salud y de asistencia social para dar a luz al niño que lleva en sus entrañas. Si fue víctima de violación, el delito es muy grave y no ha de quedar impune. Parte de la sentencia habrá de ser el cuidado de la mujer y de la criatura”.
Si fue otra la causa del embarazo, agregan los obispos: “el varón es corresponsable en la obligación de dar un acompañamiento afectivo y efectivo a la mujer que ha embarazado y a su hijo. Esto ha de quedar garantizado por la ley y la impunidad nada ayuda al cuidado de la madre y de su hijo”.
En otra parte de la proclama señalan: “lamentamos profundamente que frente a la aparente disyuntiva sobre no criminalizar a la mujer que aborta y preservar la vida del concebido no nacido, se pretenda descartar al segundo, sin buscar la salvaguarda de ambos”.
Ya lo hemos dicho “en el mensaje a la Provincia de Acapulco con motivo de la XXXI asamblea Pastoral Provincial: ninguna persona, grupo, institución social o política puede justificar o exigir como derecho o llevar a cabo la muerte de otro ser humano desde su concepción hasta su muerte natural”.
Ante la iniciativa actual que vulnera el derecho a la vida “levantamos la voz, no sólo porque somos creyentes, sino porque es un derecho humano fundamental. No olvidemos que ‘el aborto voluntario es un homicidio' (Papa Francisco. Audiencia General 15/septiembre/ 2021).
La levantamos también a favor de todas las mujeres para que tengan acceso a una protección y promoción Integral”, concluyen, y signan la petición: Leopoldo González González, arzobispo de Acapulco; Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancingo-Chilapa; Dagoberto Sosa Arriaga, obispo de Tlapa; y Joel Ocampo Gorosito, obispo de Ciudad Altamirano.