Tulum, QR., Un hombre murió y un menor de edad resultó herido tras ser atacados por al menos dos sujetos a la entrada sur de la zona arqueológica de Tulum ayer por la tarde, informaron autoridades estatales.
En el momento de la agresión había unos 3 mil turistas en el sitio, quienes huyeron “espantados”, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo, Margarito Molina, quien pidió reforzar la seguridad en las instalaciones, donde, aseguró, nunca había ocurrido un hecho delictivo “de esta magnitud”.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, dio a conocer que una persona fue herida “en el tobillo y un vendedor de aguas frescas pereció como consecuencia de lesiones provocadas por proyectil de arma de fuego”. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que se dio inicio a la investigación correspondiente.
El organismo detalló que el menor ya recibe atención y no está en riesgo su vida; “agentes de la #PDI y peritos recaban evidencia para identificar a el o los probables participantes en este ilícito”, puntualizó.
Tras el reporte acudieron elementos de la Policía Quintana Roo, la Guardia Nacional, la Marina y personal de la FGE, quienes buscaron a los posibles responsables.
El año pasado hubo dos sucesos violentos en áreas turísticas del estado relacionados con la disputa de plazas por parte de bandas antagónicas de narcomenudeo.
Uno ocurrió el 20 de octubre en el restaurante La Malquerida, en este municipio, donde integrantes de dos grupos delincuenciales se enfrentaron y en el fuego cruzado perecieron dos extrajeras que cenaban en el establecimiento, una originaria de India y la otra de Alemania.
El 4 de noviembre, en Puerto Morelos, cerca de 15 hombres armados incursionaron en la playa del hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún, ubicado en Bahía Petempich, y ultimaron a dos miembros de una supuesta banda rival.