La “cuesta de enero” de este año está siendo acompañada por un severo aumento de precios en los productos y servicios. Los consumidores se quejan de que no les alcanza el dinero; es cierto que nunca es suficiente, pero ahora menos que nunca. ¿En cuáles sientes que ha sido mayor el aumento? Las respuestas aparecen en la gráfica.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 652 personas; en Twitter, 115; en El Foro México, 412, y en Facebook, 125. Está abierto a todas las personas que deseen votar, inclusive pueden dejar una opinión. Utilizamos la app SurveyMonkey.
El alza en alimentos es donde primero nos pega a la gente de menos recursos.
@robertmc27 /CDMX
El pollo ha aumentado su precio y las verduras no se diga. Los medicamentos han sufrido un aumento que se lleva gran parte de mi presupuesto.
@Enrigonzame /Veracruz
Aun acudiendo a la Central de Abasto de la CDMX es notorio el incremento. No se diga en las tiendas y supermercados.
@jcarlosfrancoo /CDMX
Las rentas están muy altas y sin embargo hay mucha gente buscando una propiedad en renta.
@Anel Salinas /Tijuana
Están subiendo los precios de varios alimentos de forma sistemática y no encuentro una razón justificable.
@Angelc1796 /Edomex
Habrá que replantear seriamente las prácticas comerciales “tradicionales”, donde en muchos negocios se “revisan las listas de precios” para el próximo año. Esto podría estar generando un efecto inflacionario ficticio. Especialmente aquellas que afectan el INPC.
@arteaga_oscar /CDMX
Las rentas no tienen control, aunque hay reglas, constantemente los propietarios son arbitrarios con sus condiciones siempre en contra del consumidor.
Raúl Armando Abraján Garrido /CDMX
En textiles y metales ha habido un incremento considerable.
Olivia Hernández /Puebla
Al ser cotidiana la compra y consumo, es donde se aprecia el incremento de precios. Es común a principios de año esta situación, lo grave es que después no bajan, en su mayoría.
Ofelia Aguilar Pascual /CDMX
Alimentos, medicinas, transporte y renta son la principal afectación en lo que uno se da cuenta, lo esencial en este momento es no parar la marcha económica y seguir la recuperación “cansada” por el gran endeudamiento dejado por las pasadas administraciones y tiene que seguir poniéndose énfasis en la producción y distribución de alimentos e insumos para la salud y el trazado energético nacionalista para apuntalar la industria que provee a estos sectores.
Samuel Villegas Martínez /Cd. Hidalgo, Michoacán
Por increíble que parezca, departamentos de interés social de 60 m2 los anuncian hasta en $8,000.00 al mes, sin contar con una larga lista de requisitos.
Paulino Villafuerte /CDMX
El agua en Guadalajara; el Siapa no tiene llenadera.
Hugo Ramírez /Guadalajara
Los servicios de telefonía e Internet están haciendo su agosto, así como las farmacéuticas.
Lucas Mondragón /CDMX
El Foro México
De hecho, en todo se sienten los aumentos, encontré un ticket de tienda de hace dos años y es increíble que ¡todo cuesta 45 o 50% más!
Víctor M. Ortiz /Tuxtla Gutiérrez
La gasolina cara no permite que los precios se moderen, aunado a los comerciantes voraces que hacen lo que quieren y el gobierno federal no puede controlarlos, porque los que supervisan están acostumbrados a la mochada y hay que esperar que esa costumbre sea erradicada.
Daniel Cotera Molina /Oaxaca
Han aumentado los precios en alimentos; aquí en Querétaro uno de los líderes empresariales comentó que el aumento se debe a que han aumentado los costos del transporte por carretera.
Ignacio Rojas /Querétaro
Alimentos, medicinas y gasolina. No aumenta un solo rubro. A apretarse el cinturón, las hebillas, el paliacate y hasta las agujetas.
Luis Muñoz /CDMX
Los alimentos son necesarios diariamente para todos los seres humanos, el aumento de su costo repercute económicamente en todos sin distinción, pero desde luego daña más a los de menores posibilidades económicas.
Salvador Rosales y de G. /Puebla
Hay concesionarios gasolineros cual depredadores donde el cliente no cuenta. El consumidor a la busca del mejor precio, su mejor arma.
José Luis Camacho González /CDMX