El gobierno de Canadá informó que se sumará a la solicitud que hizo México el 6 de enero pasado de establecer un panel de solución de controversias, bajo el T-MEC, con el objetivo de resolver la diferencia de interpretación en materia de reglas de origen del sector automotor, donde considera que Estados Unidos no se apega a lo acordado originalmente.
“Canadá se une a la solicitud de México para abordar la interpretación de EU de las reglas de origen que rigen los cálculos de valor de contenido regional que se deben realizar para que un vehículo califique para el tratamiento libre de aranceles del tratado. La interpretación que EU adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el acuerdo”, dijo Mary Ng, Ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de ese país.
La decisión canadiense se dio en el segundo y último día de la reunión de subsecretarios del T-MEC, la cual se realizó de manera virtual con México como anfitrión.
Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, manifestó en sus redes sociales que celebró la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de panel presentada contra EU en defensa de la correcta interpretación de las reglas de origen en el marco del T-MEC.
“Feliz de escuchar esto. Hay que defender la industria regional que se ha desarrollado durante mucho tiempo. Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional.”
Reglas de origen preocupan a Mary Ng
En un comunicado, Mary Ng explicó que la determinación de su país fue porque las reglas de origen de T-MEC para automóviles de pasajeros y camiones livianos tienen como objetivo fomentar la producción y el abastecimiento en América del Norte, lo cual fue resultado de negociaciones y consultas estrechas con las partes interesadas de la industria automotriz, lo que aseguró que estas nuevas reglas profundizarían la integración regional y respaldarían la competitividad de los productores de automóviles en América del Norte.
Según el T-MEC, 75 por ciento de los componentes de un vehículo deben originarse en América del Norte para calificar como libre de impuestos, frente al 62.5 por ciento con el TLC. Canadá y México son partidarios de una interpretación más flexible de las regulaciones, mientras EU se ha mostrado más estricto para proteger su industria.
Carta a Clouthier
El Senado, a través de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, advirtió al gobierno mexicano de diversas prácticas y acciones en Estados Unidos que vulneran ese acuerdo comercial y perjudican los intereses del país y de sectores productivos nacionales.
En una carta dirigida a Clouthier Carrillo, el organismo expresó preocupación en torno a ocho temas que a su juicio son violatorios del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
En primer lugar, la aprobación de créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos a partir de 2027, hasta por 12 mil 500 dólares.
La comisión presidida por la priísta Claudia Ruíz Massieu, alertó sobre las diferencias con las autoridades de Estados Unidos en la interpretación y aplicación de las reglas de origen relativas al sector automotor.
Temen obstáculos técnicos
Igualmente, se mencionaron las cuatro investigaciones sobre importaciones de productos agrícolas mexicanos que actualmente lleva a cabo la United States International Trade Commission (USITC), las que podrían afectar a productores nacionales.
Otro motivo de preocupación es que este año la administración de Joe Biden emitirá nuevas y más fuertes reglas de etiquetado “Producto de EU, para que los consumidores puedan comprender mejor el origen de la carne que consumen”.
La medida ha generado rechazo de los productores mexicanos, ante la posible aplicación de medidas que puedan llegar a representar obstáculos técnicos al comercio de ganado bovino, así como al de carne de res y cerdo.
Consideran preocupantes medidas regulatorias de corte sanitario que se pretenden imponer al tomate mexicano con el argumento de que es una grave amenaza para su industria por la transmisión del virus rugoso café, pese a que la evidencia científica señala que el riesgo de transmisión de ese virus está en la semilla, no en el fruto.
Resaltan, asimismo el proceso en EU para analizar la extensión de la salvaguardia de 2018 contra algunas células fotovoltaicas, pese a que México ha demostrado que las importaciones de origen mexicano de estos productos no constituyen daño a la industria estadunidense.
Además, los senadores se refieren a las limitaciones a servicios de autotransporte transfronterizo de largo recorrido que se impusieron de manera indebida desde la puesta en marcha del T-MEC.