La venta de Banamex como lo propone el consorcio estadunidense Citi puede tomar varios meses o incluso años, pues conlleva varios procesos, en los cuales tendrán que interferir autoridades como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (BdeM), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Una incógnita”, es cómo califican analistas del sector financiero el tiempo que pueda llevar la venta de Citibanamex “al mejor postor”.
El martes Citi anunció su salida de los negocios de crédito al consumo y banca empresarial en México, este paquete incluye sucursales, edificios históricos, la administradora de fondos de retiro, la aseguradora y uno de los acervos culturales más importantes del país.
En dos décadas Citi obtuvo ganancias por más de 12 mil millones de dólares.
El plazo es una incógnita
De acuerdo con la Fundación de Estudios Financieros, el primer paso que tendrá que tomar Citi para la venta de Banamex, es realizar la valuación de la institución financiera en manos de un tercero, proceso que durará varios meses, dado el variado patrimonio que tiene el banco con más de 135 años de operación en el país.
Dicha valuación debe ser entregada a las autoridades del sistema financiero, tales como el BdeM y la SHCP, para que después se ponga oficialmente en venta la institución financiera.
En el momento en que se consiga un comprador el consorcio estadunidense debe anunciarlo a las autoridades para que éstas revisen la autenticidad de la compra y del o de los compradores.
Es en este momento cuando la Cofece entra en acción, pues debe ver quién es el posible comprador de la entidad financiera y evitar que se pueda caer en temas de concentración de mercado.
Para la toma de decisiones de suma relevancia, la ley marca que el organismo antimonopolio debe tener su pleno completo, pero no tiene un comisionado presidente oficial desde la salida de Alejandrina Palacios en septiembre y sólo cuenta con cuatro de siete comisionados. Brenda Gisela Hernández Ramírez es comisionada presidenta de forma provisional.
Una vez que la Cofece y las autoridades del sistema financiero autoricen la venta de Banamex, el comprador y el vendedor deberán definir cuál será el mecanismo de compra y el valor que tendrá la transacción. En su momento, Citigroup adquirió el Banco Nacional de México por un monto de 12 mil 500 millones de dólares en efectivo y acciones.
“El proceso de venta llevará meses, se esperaría algún anuncio para este año, pero por el momento es una incógnita”, afirmó la Fundación de Estudios Financieros.