Una selección de 70 obras articula la exposición Del fauvismo al surrealismo: obras maestras del Museo de Arte Moderno de París, cuya apertura será el 11 de febrero en el Museo Guggenheim Bilbao. Organizada por ambas instituciones y patrocinada por la Fundación BBVA, reúne a pintores y escultores de estos movimientos que florecieron en las primeras décadas del siglo XX.
Inaugurado en octubre de 1997, el Museo Guggenheim Bilbao cumple 25 años de ser referente cultural. Por este motivo, mediante un comunicado, Carlos Torres Vila, presidente de la Fundación BBVA, expresó su beneplácito por sumarse a la celebración del 25 aniversario del recinto con esta exposición, “que reúne piezas fundamentales para comprender cómo el arte ha modelado nuestra cultura desde los inicios del siglo XX hasta el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial”.
Torres Vila añade que “la muestra permite asomarse al intenso juego cromático que Louis Valtat despliega en sus paisajes o al uso transformador del color con que Robert Delaunay aborda el desnudo; al cubismo clasicista de André Lhote o la inclasificable paleta de Amedeo Modigliani, a la deslumbrante versatilidad de Francis Picabia o el arte metafísico de Giorgio de Chirico, por citar sólo algunos hitos del apasionante recorrido que han comisariado Fabrice Hergott y Hélène Leroy, director y curadora, respectivamente, del Museo de Arte Moderno (MAM) de París, y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, curadora del Guggenheim Bilbao.
Articulada de manera cronológica, la muestra constituye una inmersión en los movimientos artísticos del fauvismo, el cubismo, la escuela de París y el surrealismo en las primeras décadas del siglo XX.
Picasso, Lhote, Derain y más
Del fauvismo destacan las obras de Robert Delaunay, Derain, Matisse, Maurice de Vlaminck y Louis Valtat. Como representantes del cubismo, se podrán apreciar obras de Braque, Albert Gleizes, Natalia Goncharova, Juan Gris, Fernand Léger, André Lhote, Jean Metzinger y Picasso.
La sala Encuentro en París, término acuñado por el crítico André Warnod en 1925, se refiere a una generación de creadores de diversas nacionalidades que formaron parte de la intensa vida artística parisina, por lo que reúne a pintores y escultores figurativos que contribuyeron de manera activa al florecimiento de la escena artística en París durante el periodo de entreguerras.
La sala dedicada al movimiento surrealista, nacido en París en la década de 1920 a partir de los escritos de los poetas Guillaume Apollinaire, André Breton, Louis Aragon y Paul Éluard, incluye una selección de obras, además de Breton, de Ernst, de André Masson y de Matta, entre otros.
La exposición Del fauvismo al surrealismo: obras maestras del Museo de Arte Moderno de París será la segunda muestra que aloje el Museo Guggenheim Bilbao tras La línea del ingenio, visitada por 430 mil personas e integrada por una selección de obras de la colección del recinto, así como otras que están en préstamo a largo plazo, cuya clausura será este domingo 16 de enero.