Fuentes abordó un barco de piratas para iniciar una aventura y preguntar: ¿A dónde van las estrellas cuando mueren?, nombre de la novela de divulgación que transmite la pasión de los astrónomos. Dejó de lado la teoría magnética solar, los hoyos negros y el arte de construir telescopios, y por un tiempo se dedicó a escribir un relato fantástico en una travesía por el mar, guiado por las luces celestes.
“Muchas veces parece que se pierde la magia que hay en las estrellas y el cielo nocturno; una ambición era recuperar esa magia por vía de la investigación científica y la imaginación”, dijo el autor en la presentación del libro, transmitida por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El propósito del libro no es tanto enseñar astronomía, sino que me acompañen en este viaje a medio camino entre el mar y las estrellas”, comentó.
En un guiño autobiográfico, el protagonista de la novela es un joven astrofísico que se aleja del ruido mundanal para escribir sobre la vida de las estrellas y se embarca en un barco pirata quijotesco para cruzar el océano Atlántico. A bordo del Rasalhague comienza un diario con su búsqueda sobre el cosmos acompañado por el suave olor a mar. Un misterioso manuscrito revela la historia.
Jorge Fuentes Fernández (Murcia, 1983) estudió física en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y se doctoró en teoría magnética solar en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia. Desde 2012 se ha dedicado a la instrumentación astronómica y al diseño óptico como investigador del Instituto de Astronomía en la UNAM.
Sin embargo, tenía la inquietud de escribir un libro. Fue en México, adonde llegó en 2012 para realizar estudios posdoctorales; ahí comenzó su interés por transmitir el conocimiento del quehacer científico de manera divertida y comprensible para todos. Tras tener un primer manuscrito guardado por años, retomó el viaje literario en el que combinó la divulgación de la ciencia con la ficción y la fantasía para que el lector se adentrara en las maravillas del universo.
De niño, el ahora astrofísico escribió un cuento sobre una máquina de caramelos para viajar en el tiempo. Ahora, sus lecturas favoritas son sobre las partículas. Pero también deseaba escribir un libro sobre las estrellas. La idea surgió alrededor del ciclo de los seres vivos, porque, a diferencia de los humanos, las estrellas nacen, crecen y hasta después morir se reproducen.
La obra fue publicada por la editorial española Babidi Bú, especializada en propuestas de escritores noveles. La historia dirigida al público infantil y juvenil incluye más de 30 dibujos a lápiz del propio Jorge Fuentes Fernández, quien consideró su trabajo algo más que ciencia ficción, la comparó con la novela histórica, mediante la que se aprende con el desarrollo de la trama.
Jesús González, director del Instituto de Astronomía, consideró que la astronomía es una materia atractiva a escala cultural para muchas audiencias, aunque es un proceso difícil de expresar, por lo que destacó que el autor logra comunicar el lenguaje científico de la astrofísica actual gracias a analogías de la vida cotidiana.