El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) revocó dos procedimientos especiales sancionadores que el Instituto Electoral (IECM) local inició en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la difusión de la tarjeta Bienestar Mi beca para empezar.
En sesión pública, los magistrados dieron la razón a la mandataria, quien reclamó que los procedimientos sancionadores por la vía especial se inician únicamente en periodo electoral, conforme el artículo 77 del reglamento de quejas.
Por unanimidad fue revocado el acuerdo a fin de dar de baja ambos procedimientos que fueron iniciados por presunta promoción personalizada, uso de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad por la entrega de la tarjeta.
El tribunal ordenó a la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM la correcta substanciación de los mismos.
En otro tema, este viernes, el Consejo General del instituto celebrará una sesión en la que se prevé la aprobación del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, el cual asciende a 458 millones 781 mil 834.75 pesos este año.
El total de los recursos serán entregados por medio de ministraciones mensuales a los seis partidos políticos con registro local: Morena, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.
Adicionalmente se aprobará otro acuerdo para que reciban un monto de recursos, que asciende a 13 millones 763 mil 455.04 pesos, por concepto de financiamiento público para actividades específicas.
Este año, el IECM se ahorrará más de 60 millones de pesos en comparación con 2020, porque dejará de entregar recursos a cinco partidos que perdieron el registro local, como el Partido del Trabajo, aliado de Morena; también dejarán de percibir recursos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Equidad, Libertad y Género.