La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó de “politiquería” el llamado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local para que la capital del país regrese al color naranja del semáforo epidemiológico.
Cuestionó que se pida, sin un argumento científico, cerrar actividades económicas después de lo que ha sufrido la población y cuando se tiene un programa de vacunación que ha sido reconocido internacionalmente.
“En el caso de la pandemia, nos guiamos siempre por la ciencia y no por un discurso de politiquería, porque ni política es”, expresó lamandataria, quien acusó a la oposición de tomar una postura de “sólo criticar por criticar”.
Al reiterar que la postura de su administración ante la emergencia sanitaria ha sido de total responsabilidad, expresó que el llamando a la población es –con base en evidencia científica– cuidarse y que todos se vacunen, y siempre se va a apelar a la solidaridad y el apoyo mutuo, porque además así es el pueblo de la Ciudad de México.
“Somos responsables, siempre lo hemos sido de manera personal desde el inicio de la pandemia, en todos los sentidos, y lo vamos a seguir haciendo”.
Agregó que se mantendrá informada a la población de la evolución de la pandemia y también de la necesidad de que todos tomen en sus manos la salud, porque las personas sanas tienen mucho mejor condición de enfrentar, no solamente el covid, sino muchas otras enfermedades.
Confió en que el número de hospitalizaciones por covid disminuya conforme avance el proceso de vacunación a rezagados y la aplicación de la dosis de refuerzo. En nueve días, el número de pacientes en nosocomios casi se triplicó al pasar de 383 personas reportadas el 3 de enero a 963 el día 12.
Al respecto, la mandataria señaló que no se prevé un escenario de saturación hospitalaria, como se tuvo hace un año, pues la mayoría de las personas contagiadas con la variante ómicron que llegan a requerir ser internadas, son las que no se han inmunizado; además la gravedad es menor, pues, afirmó, son muy pocos los enfermos que tienen que ser intubados.
Insistió en que se trabaja para que, si es necesario, haya mayor reconversión de camas, al recordar que la ciudad tuvo hasta 9 mil personas hospitalizadas con covid, pero que “el tema aquí es no entrar en pánico; estamos en una condición muy distinta hoy de la que estuvimos a principios de la pandemia, por la sencilla razón de que la gran mayoría (de la población) ya está vacunada”.
–¿Considera que empezará a bajar el número de hospitalizados? –se le inquirió.
–Son, por lo menos, algunas de las predicciones o escenarios que se están estableciendo. De todas maneras, como esta variante acaba de surgir, hay que estar revisando todos los días; pero estamos viendo también qué ocurre en otros lugares del mundo –expresó.