La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la derecha promueve un discurso de odio, clasista y racista que se ha hecho palpable en muchas de las críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al comentar los resultados de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México, la cual señala que las personas de piel morena e indígenas son las más afectadas por esa situación, manifestó que históricamente la derecha ha utilizado el discurso del odio como parte de su línea política e ideológica.
En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que se deben denunciar las expresiones discriminatorias y como ejemplo exhibió una caricatura en la que se critica el nombramiento de Javier May Rodríguez como nuevo director del Fondo Nacional de Turismo, así como un mensaje de Twitter del diputado federal Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Acción Nacional (PAN), calificado de transfóbico.
“Históricamente, la derecha ha utilizado el discurso de odio como parte de su discurso político, ideológico, que tiene que ver con el clasismo, con el color de la piel, con las comunidades indígenas”, expresó la mandataria.
Agregó que ese mismo discurso se ha utilizado para criticar al Presidente de la República e incluso a ella misma, al recordar los cuestionamientos que se hicieron cuando planteó sustituir la estatua de Cristóbal Colón por una escultura que representara a una mujer indígena.
“Por eso nuestro discurso es distinto y nuestra concepción también, pero hay quien, desde lo público llama a estos discursos de odio; no solamente es un asunto cultural, sino quiénes son los que llaman a la discriminación”.
En este tenor, la presidenta del Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación capitalino, Geraldina González de la Vega, informó que se inició una investigación contra la diputada del PAN América Rangel Lorenzana por hacer comentarios contra la población transgénero difundidos en su cuenta de Twitter.
Subrayó que se han presentado más de 30 denuncias ciudadanas y resaltó que de ser responsable la legisladora estaría vulnerado uno de los principios de la Constitución referentes al respeto a la dignidad de las personas, la igualdad y la no discriminación.