En acatamiento a una sentencia de amparo, un juez de control del sistema procesal penal acusatorio del Poder Judicial local dejó por el momento insubsistente la orden de captura que giró en contra del ex secretario de Seguridad Pública capitalina Raymundo Collins Flores, acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Según las pesquisas, en 2018 Collins contrató a una empresa de manera directa por un monto de 5 millones 199 mil 816 pesos para el servicio de consultoría, con el fin de elaborar un diagnóstico de operación de la Dirección General de Administración de Personal y de mejora de procesos en la dependencia.
El quinto tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México dio a conocer que el juez de la causa negó el mandamiento de captura solicitado por el agente del Ministerio Público local.
“Vista la cuenta que antecede, téngase por recibido el oficio suscrito por el juez de control del sistema procesal penal acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número 12, mediante el cual hace del conocimiento que dejó sin efectos la determinación adoptada el 5 de octubre de 2021, así como la orden de aprehensión del 7 de enero de 2021, como forma de conducción a proceso del quejoso; de lo que se toma conocimiento. Finalmente, vuelvan los autos del presente asunto al archivo de este tribunal colegiado”, señala la resolución.
Collins Flores es acusado por autoridades locales del delito de uso ilegal de facultades, el cual se sanciona con una pena de cárcel de entre tres meses y dos años, así como una multa pecuniaria de 500 a mil días.
El año pasado, el juez centésimo décimo tercero del sistema procesal penal acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 12, libró la orden de captura contra Raymundo Collins.
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia también inició la carpeta judicial en su contra y otros ex funcionarios por presuntas irregularidades durante su gestión que causaron agravio al servicio público de la Ciudad de México y de la sociedad.
Según el expediente, el juez de la causa libró el mandamiento judicial, ya que Raymundo Collins cuenta con diversos domicilios en la capital, en los que no se presenta desde hace tiempo; además, el Instituto Nacional de Migración informó que en 2019 tuvo al menos cuatro salidas del país.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades capitalinas, presuntamente incurrió en un manejo faccioso que configura el delito de enriquecimiento ilícito, pues en sus declaraciones patrimoniales no se asentó la compra de propiedades inmobiliarias, sino únicamente casos de menaje.