Ciudad de México. Autoridades de nivel central y directivos del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecieron diversos acciones para agilizar y reforzar los trámites de citas médicas en la Unidad de Consulta Externa, a fin de brindar un servicio de calidad a derechohabientes.
El IMSS informó que entre las estrategias que han agilizado los servicios destaca el apoyo que brinda el personal de Atención y Orientación a la derechohabiencia, el cual resuelve las dudas y canaliza a las personas a las áreas a donde deben realizar sus gestiones.
El personal técnico y las autoridades hospitalarias también cuidan de manera permanente que las personas usen de forma correcta el cubrebocas y a su ingreso se les dota de alcohol gel.
Entre los primeros resultados de estas acciones destaca la atención oportuna a los pacientes, algunos de ellos que gestionaron su cita en lunes o martes fueron programados para consulta médica en un lapso de 48 horas.
La fluidez en los servicios también es posible por la implementación de 20 módulos para la gestión de citas de primera vez y subsecuentes, además del apoyo de 50 asistentes médicos que laboran por la mañana y 25 por la tarde, quienes dan continuidad en la atención.
Previamente, autoridades del IMSS del nivel central, encabezados por la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, recorrieron las instalaciones del CMN La Raza y acordaron fortalecer la plantilla, difundir y actualizar la cartera de servicios de la Consulta Externa a fin de incrementar la eficiencia de especialidades críticas e implementar un módulo de atención específico para pacientes de grupos vulnerables.
También se definió realizar Jornadas de Oftalmología del 21 al 23 de enero, crear un comité de Consulta Externa, incrementar la eficiencia de los Centros de Excelencia Oftalmológica (CEO), establecer una Clínica de Atención Integral Pediátrica y usar la infraestructura instalada en el turno vespertino.
Además, se trabaja en la vinculación entre Segundo y Tercer Nivel de Atención para auxiliares de laboratorio y gabinete de Cardiología, y de forma conjunta con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del Instituto para revisar la plataforma y establecer los recursos físicos necesarios para el envío de referencias de Segundo a Tercer Nivel de Atención, al tiempo de actualizar los criterios de otorgamiento.
Entre los motivos que generan las condiciones de sobredemanda en la Consulta Externa está el comportamiento de la pandemia y el diferimiento de servicios; entre los días 10 y 12 de enero se atendió a más de dos mil pacientes en solo 48 horas.
Durante el recorrido se encontraron áreas de oportunidad que se trabajarán a fin de facilitar el acceso, reforzar la información en módulos, fortalecer la atención en especialidades como Oftalmología, Neurología, Neumología, Pediatría, Hematología y Cardiología de adultos, así como trabajar en la plataforma de referencia del Segundo a Tercer Nivel de Atención.