El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado el pasado 10 de enero sobre el uso racional de pruebas diagnósticas de covid-19.
En un videomensaje, el titular del IMSS indicó que el organismo multinacional señala que en este contexto caracterizado por un aumento rápido de casos de covid-19 y un aumento abrupto de pruebas diagnósticas, se emitieron una serie de orientaciones para las autoridades nacionales.
Se emite una alerta para recomendar la implementación y continuidad de estrategias de muestreo que incluyen criterios de priorización para el uso de pruebas diagnósticas. La recomendación es válida para las pruebas de antígeno y para las PCR.
Se recomienda el uso de pruebas diagnósticas con la siguiente prioridad: todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios, los cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad, profesionales de la salud con síntomas respiratorios y en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones, según la norma de cada país.
Las situaciones donde no se recomiendan las pruebas son: personas asintomáticas, incluyendo contactos, como requisito para salir del aislamiento o para acceder a lugares públicos.
“Para el caso de las personas que requieran la prueba como un elemento para buscar su incapacidad laboral, cuando tienen síntomas leves, no es necesaria esa prueba y por eso aplicamos el permiso covid. El permiso ©ovid es legal y debe ser autorizado por los centros de trabajo", expuso Zoé Robledo.
Indicó que se tiene que priorizar a las personas que son más importantes, "las que queremos evitar que ante un cuadro grave lleguen al hospital y tengan comprometida su vida, por eso es importante seguir estos lineamientos al pie de la letra", expuso.