Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinó reasumir su competencia en el amparo promovido por el ex líder del Cartel del Golfo (CDG), Mario Cárdenas Guillén, alias El M-1, quien busca evitar su extradición a los Estados Unidos.
Se trata del hermano de Osiel y Antonio Cárdenas Guillén, fundadores del CDG. Éste último fue asesinado en noviembre de 2010, tras lo cual Mario asumió el liderazgo en esa organización criminal.
Dos años después, la Secretaría de Marina lo detuvo durante un operativo en Altamira, Tamulipas.
El gobierno estadounidense solicitó la extradición de Mario Cárdenas desde el 2020, y en marzo de ese mismo año fue autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El 22 de mayo siguiente, el M-1 solicitó amparo contra su extradición ente el juzgado primero de distrito en la materia del Estado de México, quien le negó la protección de la justicia federal.
Mario Cárdenas apeló entonces ante el primer tribunal colegiado en materia de amparo penal, pero a la vez solicitó a la SCJN atraer su caso.
Como se trataba de una solicitud de parte no legitimada, es decir, que no tiene atribuciones legales para hacer tal petición, era necesario que alguno de los once ministros la hiciera suya, lo cual no ocurrió.
“Toda vez que ninguna de las ministras y ninguno de los ministros decidió hacer suya de oficio la petición de reasunción referida, ésta debe desecharse ante la falta de legitimación de la parte solicitante”, señala el acuerdo de desechamiento del expediente, identificado con el número 121/2021.
El trámite del caso quedó detenido mientras la SCJN daba a conocer su decisión, por lo que ahora se reactivará el tribunal colegiado, instancia en donde rara vez se revierten las negativas en amparos contra extradición.
Mario Cárdenas Guillén es requerido por la Corte Federal de Distrito de Texas para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.