La oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso constituir una comisión especial que indague la persecución política y los abusos de autoridad atribuidos al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
En la sesión de ayer, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) recordó que, además de las detenciones de políticos, ciudadanos y empresarios por el delito de ultrajes a la autoridad, destaca el proceso iniciado en contra del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel del Río Virgen, que sufrió la violación de “sus derechos humanos y con ausencia del debido proceso”.
Agregó que con la aprehensión de Del Río “se patenta a todas luces el abuso de poder y las acciones corruptas del gobierno de Veracruz que, embriagado de poder y ausente de toda ética en el ejercicio del poder político, sigue actuando con abusos”.
La propuesta, que se turnó a las comisiones de la Permanente, plantea que el caso contra Del Río Virgen “es una vendetta política y lo convirtieron en un preso más del Ejecutivo estatal. Hemos seguido de cerca el caso, visto las declaraciones de los senadores y lamentamos que se trate de un proceso alejado del principio de legalidad, inventado, manoseado y que demuestra el abuso de poder”.