Xalapa, Ver., El gobierno y la fiscalía de Veracruz aceptaron la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la detención arbitraria, imputación indebida de hechos y violación a las garantías individuales de seis jóvenes que estuvieron presos seis meses acusados de ultrajes a la autoridad.
La recomendación 146/2021 fue emitida en diciembre pasado en favor de seis muchachos aprehendidos por supuestamente cometer dicho ilícito en una plaza comercial de esta capital.
El caso fue conocido por el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien durante meses pugnó por la liberación de los imputados hasta que a principios de diciembre un juez federal les otorgó un amparo.
Monreal Ávila se pronunció también por la derogación del delito de ultrajes, por considerarlo violatorio de acuerdos internacionales firmados por México. Incluso el 21 de diciembre envió una carta al Congreso local, en la que solicitó que dicho ilícito sea eliminado del Código Penal de Veracruz, pero no tuvo respuesta.
Este episodio generó un enfrentamiento entre Monreal Ávila y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, también de Morena. El segundo insistía en que la modificación al Código Penal se hizo para proteger a las fuerzas del orden y encarcelar delincuentes que burlaban la ley.
Sin embargo, Monreal Ávila insistía en que este tipo penal violenta los derechos humanos de los ciudadanos al integrarse carpetas de investigación a partir de presuntas agresiones a elementos policiacos.
Una parte central de la recomendación 146/2021 es precisamente la solicitud al gobierno de Cuitláhuac García de derogar del Código Penal el delito de ultrajes a la autoridad, por lo que este martes, en conferencia desde palacio de gobierno, el mandatario veracruzano indicó que ya firmó el documento con el que su administración se compromete a acatarla en sus términos.
“La aceptación es en sus términos, no se puede aceptar a medias; si lo vas a aceptar, lo aceptas completamente. Bueno, también hay aceptaciones parciales, y en ese caso hay que argumentar por qué no aceptas, pero nosotros no”, puntualizó García Jiménez.
“Tenemos confianza en la CNDH; creemos que no se va a prestar a golpeteo político, (porque) es un organismo serio que está preocupado por los derechos humanos”, agregó.