La revisión política del incremento de precios en gasolinas y alimentos, el repunte de homicidios y feminicidios, así como la cuarta ola de contagios por covid-19 confrontaron a las bancadas en la Comisión Permanente, en una sesión en que la defensa del gobierno la llevaron los senadores de Morena.
Ante las críticas de los legisladores de oposición, la senadora Lilia Valdez (Morena) los llamó “terroristas y de hablar de pura tragedia, de puro martirio”.
La senadora Gina Cruz (PAN) sostuvo que Morena y sus aliados “han hecho historia, pero de muerte y dolor”, y consideró que, a más de tres años del actual gobierno, ya no pueden atribuir la crisis del país a las administraciones pasadas.
Mientras los diputados de Morena cedieron su intervenciones al PT, la oposición aprovechó para señalar que el incremento en los precios de productos básicos y de los combustibles es el más alto en dos décadas, en una espiral que, destacó el senador Héctor Israel Castillo (PAN), afecta no a los grandes capitales, sino a las familias, estudiantes, jefas de familia y pequeños negocios. “Todo ha subido a niveles de escándalo”, expresó.
Benjamín Robles (PT) afirmó que el fenómeno inflacionario ocurre en todo el mundo y citó que ayer “la gran noticia en Estados Unidos fue el crecimiento de 7 por ciento de la inflación”.
“Porque es evidente el crecimiento inusual de los precios, pero hay que reconocer las características, y entre sus orígenes está la pandemia y la crisis económica que provocó, pero lo más grave es la inflación por especulación, porque hay quien ante la caída de la economía en 2020-2021 ha querido hacer su agosto.”
La senadora priísta Nuvia Mayorga insistió en que se logre un acuerdo para citar a comparecer ante el Senado al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a fin de “que nos explique la estrategia para prevenir y erradicar contagios, pero de manera seria y rinda cuentas sobre su muy cuestionable desempeño o que, si no puede, ante las más de 300 mil muertes (por covid-19), que renuncie”.
Al comienzo de la sesión, a solicitud del PRI, la Permanente guardó un minuto de silencio en memoria del presidente municipal de Xoxocotla, Morelos, Benjamín López Palacios; el senador Ángel García exigió al gobernador Cuauhtémoc Blanco un cambio en la política de seguridad y “acciones contundentes en la prevención del delito y en combate a la delincuencia”.