Ciudad de México. La pretensión del gobierno federal de sugerir un plan de austeridad a un organismo autónomo a estas alturas del proceso de revocación de mandato es por lo menos inapropiado “y francamente abusivo”, porque ya encontraron la fórmula para evadir la Constitución que establece que los organismos autónomos definan su presupuesto, sostuvo el consejero del Instituto Nacional Electoral, Uuc Kib Espadas.
“Lo que está haciendo (la secretaría de Gobernación) “es exhibir la fórmula para evadir la Constitución: estrangular financieramente al INE y si quieren sobre vivir” pues adecuarse a las condicionamientos gubernamentales. “Es una obscenidad”, dijo Espadas. Para el consejero muchas de las recomendaciones que realizó la dependencia parten del desconocimiento de la dinámica en que funciona el instituto en proceso electoral.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama sostuvo a través de sus redes sociales: “hoy, que hay un instituto autónomo, el @INEMexico el gobierno no manda en sus decisiones. El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que si funciona, el INE”. Recordó que en el pasado “cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988) ellos decidían el gasto”.
A su vez, Espadas explicó que la pretensión de desaparecer el “mal llamado bono electoral” pasa por alto la premisa de que en procesos electorales “todos los días y todas las horas son hábiles”, por lo que en realidad lo que se les otorga a los trabajadores es una compensación por las horas extras que no son devengadas.
El consejero censuró que la propuesta de gobierno federal pasa por la precarización del trabajo del personal del INE sobre la premisa de que en el organismo se gana mucho. Recordó que si pretendiera financiar la revocación de mandato con el salario de los consejeros se requerían 350 años de trabajo para equiparar con los recursos obtenidos.
Sin embargo, dijo que muchas de las peticiones gubernamentales al INE se basan sobre acciones que este organismo está impedido legalmente de realizar y soslaya la resolución judicial que se realizó en torno a la controversia constitucional que dispuso que los ahorros se realicen sin afectar los derechos de los trabajadores. Las pretensiones se basa, aseguró, en afectar derechos laborales,como lo sería cancelar el fideicomiso para el pasivo de los trabajadores que es un fondo para la liquidación del personal que se retira.
En cuanto al fideicomiso para la infraestructura inmobiliaria, Espadas explicó que este es un fondo mediante el cual el INE adquiere o construye inmuebles para reducir el gasto que tiene en el arrendamiento de instalaciones. Su objetivo es erogar recursos ahora para reducir el gasto de rentas a futuro, es decir, gastar ahora para ahorrar después, y la lógica gubernamental es ahorrar ahora para gastar más hacia el futuro.
Por su parte, Murayama difundió un video desde uno de los módulos de atención ciudadana donde se realizan los trámites para la obtención de la credencial de elector. En esto quieren en el gobierno, dijo, que se ahorre, “pues que quieren que los módulos estén en la banqueta”.