El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, exhortó a la comunidad académica y a los integrantes de los órganos de gobierno del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) a resolver el conflicto que mantiene cerrada esa institución. En la conferencia matutina, en la cual sustituyó por segundo día al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo desconocer la intención de las autoridades recién nombradas por modificar los estatutos del centro, como se denunció en una carta pública.
La Secretaría intervendrá sólo si es requerida
También confirmó que Gobernación no ha intervenido e intervendrá si es requerida; no obstante “es decisión de ellos resolverlo y en los tiempos que ellos, no nada más el órgano de gobierno, sino todos los involucrados”.
¿Esta posibilidad de cambio de estatutos no viene a abonar, a afectar o a acrecentar la problemática en este instituto, secretario? -se le preguntó.
– Yo creo que no es un asunto de intención o de adivinar si se van a modificar los estatutos, nosotros somos respetuosos en este caso de las autoridades educativas y serán ellos los que tienen que buscar la solución a la problemática que hoy enfrentan. Y nosotros estamos observantes y, si hay la necesidad de coadyuvar para que esta problemática se solucione, pues con mucho gusto lo haríamos, pero no corresponde a nosotros revisar estatutos ni nada de eso.
– ¿No existe esa intención de cambiar los estatutos?
– Yo no sé si exista o no, pero creo que en todo caso no es nada más de intencionar (sic), y mientras no haya una propuesta concreta ahí va a estar en el aire siempre la intención o el quiero o ... Hay que, primero, solucionar la problemática que enfrentan y nosotros somos respetuosos de ello. Hacemos un exhorto para la comunidad estudiantil, la comunidad científica, la dirección del CIDE y todos los que tienen alguna intervención, los órganos de gobierno, puedan darle solución a este problema.
Respondió que la dependencia a su cargo no ha intervenido, y “es decisión de ellos resolverlo y en los tiempos que ellos, no nada más el órgano de gobierno, sino todos los involucrados, puedan resolverlo y hacerlo para bien de la institución”.