Ciudad de México. Hasta ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra “estable; continúa su recuperación, el estado de su salud es óptimo”, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien ante la pregunta de cuándo regresará el mandatario, respondió: “tampoco vamos a acelerar un proceso de salud que es normal. Él continúa al pendiente de todo y conduciendo al país”.
En sustitución del mandatario –quien se encuentra en un proceso de aislamiento por covid-19–, su paisano admitió desconocer la variante que provocó el contagio.
También dio pie a los enlaces remotos desde Puebla, la CDMX, Chiapas y Sonora (mismos que condujeron Delfina Gómez y Miguel Barbosa –en la primera entidad–, Claudia Sheinbaum –en la capital del país–, Rutilio Escandón –desde la península– y Alfonso Durazo –en el estado norteño–) para arrancar la jornada de tres días, con objeto de vacunar a el personal educativo del país.
Al inicio de la habitual exposición matutina de prensa en Palacio Nacional se le preguntó por la salud del mandatario, porque “es el hombre más importante de este país y es un asunto de seguridad nacional”, le expuso el representante de una red social.
“El señor Presidente está estable, continúa su recuperación. Hasta ahora el estado de su salud es óptimo, nada más pasando esta etapa del contagio.”
–¿El lunes o martes podría estar de regreso?
–Espero que el Presidente se recupere totalmente y el lunes, o antes, pudiera estar ya presencialmente en las oficinas, tampoco vamos a acelerar un proceso de salud que es normal, y él continúa al pendiente de todo, y conduciendo al país.
–¿Cuál es la variante que tiene el Presidente?
–Bueno, yo no tengo a detalle la información clínica. Pues habríamos de suponer que pudiese ser la ómicron, pero no tenemos nosotros la información precisa.
En los enlaces en directo, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, dio cuenta de la estrategia para inocular a los mentores de escuelas públicas y privadas, con las vacunas que donó el laboratorio Moderna. “Hay que recordar que es para todo el personal educativo, desde personal docente, administrativo, manual, así como va dirigido también a escuelas públicas y privadas, de lo que se recibió el sábado pasado fueron 2 millones 686 mil 320 dosis. Por ello, invito a todos los maestros, al personal administrativo, al personal manual a que venga a aplicarse este refuerzo que, sin duda, nos va a generar una confianza de seguridad en nuestra salud.”
El gobernador Miguel Barbosa Huerta agradeció “a la Federación, que viene y otorga este gran apoyo de refuerzo a los trabajadores de la educación, administrativos y del sector oficial público y del sector privado”.
En la capital del país, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también agradeció “mucho al Presidente por el apoyo en la vacunación. Estamos ya en la Ciudad de México, se han vacunado ya a todos los adultos con su tercera dosis de 60 y más, y así vamos a continuar, es la mejor manera de protegernos frente a la pandemia”.
El secretario Adán Augusto López refirió que ya se aplica la primera dosis de Pfizer en adolescentes de 14 a 17 años. También el refuerzo a adultos mayores de 60 años y el lunes comenzará el refuerzo a los adultos de 40 años y más.
“Seguramente una vez que vayamos cumpliendo con estas etapas de refuerzo se iniciará para otros rangos de edad. Y más adelante se tomará seguramente la decisión, disponiendo de las vacunas disponibles, que tendrían que ser de Pfizer, aunque no hay una evidencia científica que diga que deba aplicarse la vacuna a niños menores de 11 años.”