El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer los resultados de la Convocatoria 2021 para el Ingreso, Promoción y Permanencia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que este año cuenta con 36 mil 714 investigadores.
El proceso de evaluación, informó el consejo, “priorizó el impulso a la ciencia básica y la investigación de frontera, así como la labor docente que realizan los investigadores del SNI y que, anteriormente, fue relegada en los procesos de evaluación. Asimismo, se ponderó el trabajo orientado a la solución de los grandes retos nacionales”.
Informó que el número de solicitudes recibidas en la citada convocatoria fue de 15 mil 520, de las cuales 7 mil 753 fueron de miembros vigentes que buscaron mantener su distinción, y 7 mil 767 fueron de los postulantes de nuevo ingreso.
Se aprobaron 3 mil 649 solicitudes de nuevo ingreso, de las cuales mil 717 obtuvieron la candidatura; mil 920 en el Nivel I; nueve acreditaron el Nivel II, mientras que tres obtuvieron el Nivel III. Por otra parte, se aprobaron 5 mil 810 solicitudes de renovación; de éstas 4 mil 167 obtuvieron el Nivel I; mil 66 alcanzaron el Nivel II, y 389 acreditaron el Nivel III.
Entre los investigadores promovidos al nivel III del estímulo, se incluye a Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública; María del Pilar Carreón, directora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; y Óscar Arias Carrión, experto en enfermedades degenerativas del Instituto de Fisiología Celular.
El número de miembros del SNI cuya distinción expiró en 2021 fue de 9 mil 38, y de éstos 7 mil 753 presentaron una solicitud de permanencia de acuerdo a lo siguiente: 4 mil 890 investigadoras e investigadores postularon para el Nivel I; 2 mil 41 para el Nivel II y 822 para el Nivel III, informó el Conacyt.