Ciudad de México. En una semana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló más de 600 vuelos, ya que debido a la variante ómicron del covid, pilotos y tripulantes resultaron contagiados y otros están trabajadores estaban suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes.
Desde el 5 de enero, pasajeros se quedaron sin poder viajar a sus destinos a tiempo, ya que las aerolíneas, principalmente Aeroméxico, modificaron sus itinerarios, pues además de pilotos y sobrecargos, tuvieron que permanecer en cuarentena los trabajadores que tuvieron contacto con ellos.
En este periodo, los vuelos afectados por contingencia Covid-19 que afecta disponibilidad de tripulaciones eran 614, entre ellos Aeroméxico registró 539; Aeromar 41 vuelos, VivaAerobus, 28, Air Canadá 2, Copa Airlines 2 y Volaris 1 vuelo cancelado.
Aeroméxico informó a través de su página de internet que este jueves 32 vuelos de los 508 programados tuvieron modificaciones, para el viernes 14 de enero 42 vuelos de los 501 en lista también cambiaron su estatus y para el sábado sólo 8 vuelos de los 412 variaron.
La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas.
Por ello, dijo, las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado y que lo deberán hacer a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos veinticuatro horas de anticipación a la salida programada.