Al refrendar el plan de inauguración del Tren Maya hacia el último mes de 2023, el secretario de Gobernación defendió la designación de Javier May Rodríguez al frente de Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), instancia coordinadora de la construcción de la nueva vía de comunicación terrestre para la Península de Yucatán.
“No se necesita que uno sea ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos de construcción y diseño, lo que se necesita es que haya la capacidad y que se trabaje de manera honesta”, dijo a la prensa.
Aseguró que va por buen camino, en buenos términos, la negociación para la compra de terrenos de derecho de vía en el tramo 5 sur, aunque evitó dar alguna cantidad porque con ello, indicó, se abonaría a la especulación.
Por tanto, comentó, a más tardar el lunes próximo se iniciarán esos trabajos.
El titular anterior de Fonatur habló de una perspectiva millonaria de pago a los dueños de terrenos en los que se pretende fincar la nueva estructura del tren, luego de descartar la opción de hacer un tramo aéreo en la ruta que va de Cancún a Tulum.
En cambio, López Hernández consideró que sería “hasta ocioso” mencionar ahora una cantidad. “Yo sí reitero que va en tiempo, en forma, y hay disposición de los habitantes, de los pequeños propietarios, de ejidatarios, de comuneros, de empresarios (para) que el Tren Maya sea una realidad.”
El martes pasado, la Presidencia de la República dio a conocer nuevos nombramientos en las secretarías de Bienestar y de Comunicaciones, así como en el Fonatur y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la ficha curricular de May Rodríguez se indican los cargos de elección popular y públicos que ha tenido el originario de Comacalco, Tabasco.
El ex alcalde de ese municipio no tiene estudios universitarios; sin embargo, fue calificado ayer por su paisano Adán Augusto como un político experimentado, administrador eficiente y honesto, así como un “activo” del movimiento de transformación.
Y en esa lógica, indicó, “Javier se encargará de coordinar los esfuerzos de todo el gobierno federal y mantener una interlocución con los inversionistas privados de las constructoras y desde luego en atender todo el asunto social que una inversión pública de esta magnitud conlleva”.
El nuevo titular de Fonatur es actualmente senador con licencia, “el más votado en la historia” de Tabasco, agregó el secretario de Gobernación, de quien hasta la semana pasada fue secretario de Bienestar y ahora es el responsable de una de las principales obras del sexenio. “Es un orgullo en realidad para todos”, expresó.
Por otra parte, el secretario señaló que el presidente López Obrador coordina los trabajos del gobierno federal de manera virtual.
“Y de esa manera ha sostenido reuniones con varios titulares de dependencias y con gran parte del gobierno federal y muy al pendiente y coordinando todas las acciones de gobierno.”