Ecatepec, Méx., Concesionarios del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) anunciaron que a partir del martes 18 de enero la caseta de cobro T-2, ubicada en Las Américas, municipio de Ecatepec, contará con un sistema de “disuasión” para evitar que los automovilistas pretendan abatir las barreras instaladas en esa vía, toda vez que en meses recientes se ha incrementado el número de conductores que lo hacen para evadir el peaje.
El CEM tiene 110 kilómetros de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida de la zona metropolitana del Valle de México hacia Querétaro, Puebla e Hidalgo.
Entre los automovilistas que evaden el pago de esa forma hay policías, servidores públicos y choferes de transporte público. El pasado 17 de diciembre, la Coordinación General de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió a todos los elementos de esa corporación el oficio 400LFA000/37922/2021 para hacer de su conocimiento la instalación de dicho mecanismo en la caseta de Las Américas, para que tomen precauciones.
El sistema automatizado empezará a funcionar después de una serie de pruebas para garantizar una adecuada operación, informó la concesionaria.
Explicó que el dispositivo hace punciones en los neumáticos y se activa únicamente si se desplaza mecánicamente la barrera colocada en la caseta para eludir el pago.
La disuasión consta de tres fases: preventiva, que consiste en informar antes de llegar a la caseta sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos; la segunda fase es de alerta y se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento se enciende una luz y se emite un sonido de alarma. Y la tercera es la barrera mecánica con picos.